Premios Jerónimo 2022: los cordobeses que fueron distinguidos por su labor social

El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo Luis de Cabrera a los cordobeses. (Municipalidad).
El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo Luis de Cabrera a los cordobeses. (Municipalidad).

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Libertador San Martín.

Este martes se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Jerónimo. El máximo galardón, otorgado por la Municipalidad de Córdoba, se entregó a referentes locales por proyectar los valores de la ciudad en sus actividades.

La distinción incluyó la categoría “Jerónimos in memoriam”, dedicado a cordobeses que han fallecido pero su legado continúa vigente, y los “Jerónimos de la gente”, personalidades o agrupaciones propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, vinculados al servicio social y la solidaridad, y elegidas mediante el voto de los vecinos y vecinas.

El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo Luis de Cabrera a los cordobeses. (Municipalidad).
El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo Luis de Cabrera a los cordobeses. (Municipalidad).

El intendente Martín Llaryora encabezó la entrega de las estatuillas en el escenario del Teatro Libertador San Martín. “Jerónimo Luis de Cabrera tuvo rebeldía para fundar la ciudad, y Córdoba es la expresión de esa rebeldía. La rebeldía te hace superar cualquier obstáculo. Y los que están hoy aquí también son rebeldes en lo suyo, porque han hecho un poco mas de lo normal, y por eso han sobresalido”, dijo el intendente de la ciudad.

El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo Luis de Cabrera a los cordobeses. (Municipalidad).
El intendente Martín Llaryora entregó los premios Jerónimo Luis de Cabrera a los cordobeses. (Municipalidad).

Distinción del Jerónimo de la gente

Esta categoría ha permitido que los vecinos elijan la distinción, partiendo de una serie de personalidades o agrupaciones propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, generalmente vinculado al servicio social y la solidaridad.

Durante siete días se desarrolló la votación a través del sitio premiosjeronimo.cordoba.gob.ar, resultando ganadora La Casa de la Bondad, organización dedicada a permitir que personas con enfermedades terminales puedan vivir sus últimos días acompañados, con una mejora en su calidad de vida y puedan despedirse en paz y con dignidad.

Cordobeses distinguidos

  • Javier Rodríguez: referente de la escena gastronómica cordobesa, con propuestas destacadas como El Papagayo, Standard 69 y Bakery 69. Este año, fue seleccionado para ser Presidente del equipo argentino en la próxima edición del Mundial de Cocina Bocuse d’Or.
Javier Rodríguez, de El Papagayo.
Javier Rodríguez, de El Papagayo.
  • Hospital Rawson: institución que durante la pandemia asistió y dio respuesta como centro de diagnóstico y tratamiento del virus dando aliento a los pacientes, ánimo ante la incertidumbre, adaptación y capacidad de respuesta en unos de los momentos más sensibles de las últimas décadas.
  • Hugo Oscar Juri. Médico y docente argentino, exministro de Educación y Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, elegido por primera vez a través del voto directo y secreto de la comunidad universitaria. En mayo de 2019, fue reelecto junto a Pedro Yanzi Ferreira para el periodo 2019-2022.
  • Guillermo Soppe. Es maestro internacional abocado a la enseñanza y divulgación del ajedrez. Entrenador de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez), Campeón Argentino 1990 y 2003 y seis veces representante Olímpico. Luego de su retiro del ajedrez de alto rendimiento, Guillermo se dedicó de lleno a distintos aspectos que hacen a la difusión e inserción del ajedrez en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Flavia Irós. Periodista y locutora con trayectoria en numerosos medios de comunicación, dio un viraje esencial en su carrera a partir del nacimiento de su hija Alma. Es la referente cordobesa del periodismo inclusivo con el foco puesto en la desestigmatización, la diversidad y el uso adecuado del lenguaje.
  • Duar (Departamento Unidades de Alto Riesgo). Está conformado por el Grupo Especial de Salvamento (GES), la Brigada de Búsqueda y Rastreo (BBR) y la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP). Hombres y mujeres entrenados y capacitados para tareas de alto riesgo, quienes desde su profesionalismo asumieron el reto de la gestión de fallecidos por Covid-19.
Premios Jerónimo Luis de Cabrera 2022. (Municipalidad de Córdoba)
Premios Jerónimo Luis de Cabrera 2022. (Municipalidad de Córdoba)
  • Cristina Loza. Nació y vive en Córdoba, Argentina. Se la considera una escritora longseller que, por medio de sus libros, charlas y talleres, promueve el poder de la palabra como vehículo para la sanación. Es autora de varias novelas y cuentos, y coordinadora del taller de escritura “El Club de la cicatriz”.
Cristina Loza, escritora cordobesa. (Facundo Luque)
Cristina Loza, escritora cordobesa. (Facundo Luque) Foto: Luque, facundo
  • Juan Domínguez. Es exjugador profesional de básquet y formó parte de varios equipos desde los 18 a los 34 años. Actualmente se desempeña como entrenador de grupos convencionales y en silla de ruedas e integra varios cuerpos técnicos nacionales o provinciales.
  • Héctor “Bochi” Sosa. Entrenador de natación de reconocimiento internacional, quien supo convertirse en uno de los entrenadores más importantes en la historia de la natación de nuestro país por su disciplina y dedicación a lo largo de más 30 años, destacándose por haber llevado a Georgina Bardach a los planos más altos del deporte mundial y a ganar la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  • Cristian Andrade. En la década de los 90 y hasta comienzos del siglo XX, estuvo involucrado en áreas de la discapacidad. En la misma época, fue miembro activo del Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños. Actualmente participa en programas radiales, como columnista de temáticas referidas a la agroecología y al medio ambiente. También forma parte del proyecto de huerta agroecológica en Apadim, para jóvenes que buscan una salida laboral (COL, Centro de Orientación Laboral).
  • Chicha Osorio. Su carrera comenzó en 1966, cuando fue tapa de la revista Hogar. Aprendió lo último en técnicas de modelaje observando a las modelos de Buenos Aires que viajaban a Europa. En 1981 se convierte en una de las fundadoras de la escuela de modelos Mannequins, junto a los socios Gustavo Ponce de León e Irma Rosa. Fue diseñadora de moda por 10 años y continúa trabajando en televisión, entre otros proyectos.
Chicha Osorio, un ícono de la moda en Córdoba (Foto: La Voz).
Chicha Osorio, un ícono de la moda en Córdoba (Foto: La Voz).
  • Estela Inaudi. Es presidenta de la Fundación Hogar Jesús Misericordioso, un albergue para hombres adultos en situación de calle, y Vicepresidenta de Solidaridad Asociación civil, un espacio que tiende a brindar un servicio de asistencia para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad psicológica y exclusión social extrema.
  • Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas. Entre sus logros podemos enumerar 12 delegaciones a nivel Federal, consiguieron la “Pensión Héroes de Malvinas” y organizaron las “Olimpíadas Hermandad Malvinera”, entre otros. Estos 40 años encuentran a la institución con una masa societaria de más de 700 socios y con proyección nacional.
  • Instituto Atlético Central Córdoba (IACC). El equipo albirrojo se convirtió, por primera vez, en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, un deporte del que los cordobeses hacemos gala. Celebramos, con esta distinción, la conducción de Lucas Victoriano y la gestión deportiva y social de las autoridades del Club.
Liga Nacional de Basquet  Instituto Campeón le ganó a Quimsa en Santiago del Estero (Ramiro Pereyra / La Voz)
Liga Nacional de Basquet Instituto Campeón le ganó a Quimsa en Santiago del Estero (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

In Memoriam

  • Antonio Hugo Seguí. Fue un pintor, escultor e ilustrador argentino. Su obra se compuso con serigrafías, fotograbado, litografías, aguafuertes, aguatintas, carbolitografías, linograbados y carborundums. La serie Familia Urbana son esculturas monumentales ubicadas en distintos emplazamientos urbanos de la ciudad de Córdoba.
La familia urbana despide a Antonio Seguí con lágrimas
La familia urbana despide a Antonio Seguí con lágrimas Foto: Facundo Luque
  • Gabriela Borioli. Estudió Arquitectura y Urbanismo, y Comunicación Social. Fue encargada de las áreas de comunicación y de artes visuales en el Centro Cultural España Córdoba; Gerenta de Proyectos para Fundación AVINA Argentina; Coordinadora de la Fundación Teatro del Libertador San Martín; y fue coordinadora y editora de las publicaciones Escenario Cultural y “ABC cultural (primeros auxilios para un posible público de arte)”; Colaboradora externa del Centro Cultural España Córdoba y El Ágora.
  • Luis Roberto Rueda. Fue un abogado y notario argentino graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba. Desde 1993 ejerció el cargo de juez en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. También se desempeñó en la docencia universitaria de grado y postgrado. Al mismo tiempo, ha publicado libros en el ámbito del Derecho.