El nombre de Gisela Gómez pasó al estrellato luego de que se conociera que quedó como finalista del Global Teacher Prize. Se trata de una docente cordobesa reconocida como una de las mejores 50 del mundo, entre las más de 8.000 postulaciones de 121 países. Además, otra maestra de La Plata llegó a la misma instancia.

//Mirá también: El gremio docente de Córdoba aprueba con reparos la presencialidad completa

Esta es la séptima edición del premio que reparte un millón de dólares al ganador y es organizado por la Fundación Varkey. Con el mismo buscan reconocer “el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”.

“Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes, este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo”, enfatizaron.

Gómez trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 República de la India, en la localidad de General Paz, Córdoba, y fue reconocida por su ayuda al desarrollo de proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad.

La docente cordobesa trabaja en ese establecimiento desde hace 10 años y actualmente es profesora de Formación en Ambientes de Trabajo. “Es una escuela chica de 450 estudiantes de Estación General Paz y de Estación Juárez Celman, con 70 profes”, contó la docente a La Voz.

Sobre el trabajo por el que es distinguida, expresó: “En la escuela desarrollamos proyectos con intencionalidad pedagógica, con la aplicación de la indagación científica, los ejes curriculares están vinculados a los intereses de los estudiantes y buscamos dar respuesta a problemáticas del entorno escolar y social”.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Gisela ya que en 2018 recibió el premio de Maestra Ilustre, del Ministerio de Educación de la Nación y en 2019, elegida como una de las diez Jóvenes Sobresalientes, en el certamen que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Docente de La Plata y estudiantes reconocidos en el Global Teacher Prize

La otra docente seleccionada es Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata a niñas y niños de una zona muy vulnerable “y a través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos”, indicó el comunicado de la Fundación.

Por otro lado, en esta edición por primera vez se entregará un premio a alumnos destacados y en esa lista también hay dos argentinos, entre los 50 finalistas.

Se trata de Lisandro Acuña, del Colegio ORT de la Ciudad de Buenos Aires, y Mario Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta.

El Chegg.org Global Student Prize 2021 entregará 100 mil dólares al primer puesto.

“Felicitaciones a Gisela, Ana María, Lisandro y Mario por haber llegado a los 50 finalistas, sus historias ponen claramente de manifiesto la importancia de la educación para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante, desde el cambio climático hasta la creciente desigualdad y las pandemias mundiales”, dijo Sunny Varkey, fundador de Fundación Varkey sobre los seleccionados argentinos.

//Mirá también: Presentan proyecto para crear el cargo de docente de Educación Sexual, en Córdoba

Global Teacher Prize y el Global Student Prize recogerán historias inspiradoras de ambas caras de la educación y destacarán el gran trabajo que hacen los maestros al preparar a los jóvenes para el futuro y las promesas que los estudiantes están mostrando en su aprendizaje, de acuerdo a los organizadores.

En octubre próximo se anunciarán los diez finalistas de ambas categorías y los ganadores se conocerán en una ceremonia de entrega de premios en París en noviembre de 2021.