Por qué las escuelas privadas de Córdoba rechazaron que Nación aplique límites a las cuotas

El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, consideró importante “no cambiar las reglas del juego”.

Por qué las escuelas privadas de Córdoba rechazaron que Nación aplique límites a las cuotas
El ministro de Educación Provincial explicó el motivo de la decisión.

Córdoba rechazó que el Gobierno nacional pueda fijar el incremento del valor de las cuotas en los colegios privados. El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, habló al respecto y consideró importante “no cambiar las reglas del juego”.

Hay una ley que establece criterios para las mejoras de las cuotas y nos parece que no hay que alterarla porque las instituciones se organizan con la previsibilidad de lo que dice”, explicó el mandatario en diálogo con Arriba Córdoba este martes.

Walter Grahovac Ministro de Educación de Córdoba.
Walter Grahovac Ministro de Educación de Córdoba.

En este sentido, el hombre recalcó que las instituciones organizan su situación financiera en función de la base que prevé el sistema legal. “No es un mercado desregulado, sino un andarivel angosto con el cual se pueden aumentar las cuotas”, dijo sobre la prudencia a la hora de hablar de incrementos.

Las variables que influyen en las cuotas escolares

El ministro explicó qué variables componen el total del abono escolar mensual. “El salario docente es la principal variable(80-90%). La cantidad de aportes es determinante para saber el total de la cuota”, enfatizó.

En el 2022, el gremio de docentes pidió un salario digno.
En el 2022, el gremio de docentes pidió un salario digno.

En este marco, el titular de educación puntualizó que el número final también está compuesto por la propuesta educativa, el proyecto institucional y la matricula. “Una mayor cantidad de alumnos es una cuota más accesible”, analizó.

Los riesgos de la idea de los límites en la cuota desde Nación

En tanto, Grahovac reflexionó que el Gobierno Nacional debería “controlar las variables que hacen cambiar la cuota” y no implementar medidas similares a las de precios cuidados. “Los riesgos son un desfinanciamiento no pueden sostenerse y el temor al abuso por parte de los directivos de las escuelas”, narró.

La reunión de Grahovac con las entidades cordobesas que nuclean a los colegios privados.
La reunión de Grahovac con las entidades cordobesas que nuclean a los colegios privados.

Respecto a este último factor de riesgo, el profesor aseguró que no hay posibilidades porque cada escuela tiene un techo autorizado en función de sus aportes, matricula y proyecto institucional.

El inicio de las clases en Córdoba

Sobre el inicio del ciclo lectivo 2023, Grahovac ratificó que comenzará este 27 de febrero y que están trabajando para que todos los centros educativos provinciales lleguen en condiciones. “Siempre es escaso el tiempo para trabajar. Las reparaciones se hacen entre enero y febrero, pero algunas llevan más tiempo”, concluyó.