La Municipalidad de la ciudad de Córdoba informó de la clausura de un reconocido restaurante ubicado en el Parque Sarmiento. Según informaron, descubrieron que provocaba daño ambiental al lago del espacio verde concurrido por los vecinos.
“Clausuramos por daño ambiental a un local gastronómico que arrojaba líquidos cloacales al lago del Parque Sarmiento”, detallaron las autoridades en el comunicado oficial. Se trata del local gastronómico RAKÚ, ubicado en avenida Deodoro Roca al 1.000.
El Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) clausuró el comercio RAKÚ por contravenciones a la normativa ambiental vigente en la capital. En el operativo de control encontraron una fosa de dos metros de profundidad cubierta por ramas.
El IPA procedió al cierre inmediato y el cese total de las actividades del local, se dispuso un cerco perimetral alrededor de la fosa e informó a la Dirección del Parque y a la Secretaría de Fiscalización del Municipio.
Otra normativa incumplida por Rakú
En paralelo, “se constató que el comercio no estaba inscripto en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos ni tenía contratado un servicio privado de recolección de residuos” detallaron desde el palacio 6 de julio. De esta manera, el local disponía ilegalmente los residuos de más de 100 cubiertos en la vía pública.
“Hasta que no se solucione esta problemática no se levantará la clausura de Rakú”, explicó el director general de Ambiente de la ciudad, Guillermo Díaz Cornejo.
El local será multado y la jueza a cargo decidirá el monto de la misma. A pesar de que no se sabe de cuánto será, rondaría entre los 144.000 a los 7 millones de pesos. El operativo del IPA se realizó a partir de una denuncia de inspectores de la Provincia de Córdoba, quienes advirtieron las irregularidades en sus habituales tareas en la laguna del espacio verde.