Cuando la mayoría de las personas privadas de la libertad esperan recuperar cuanto antes la calle, Augusto Pacicco tomó la decisión opuesta. El hombre, de 39 años, pidió a la Justicia seguir preso pese a que reúne los requisitos para acceder a la libertad condicional.

El estremecedor relato de un preso que confesó haber asesinado, mutilado y comido a su compañero de celda
Su argumento sorprendió: asegura que la cárcel le permitió superar sus adicciones y teme perder todo el progreso si abandona el penal antes de tiempo.
El pedido fue presentado ante el Tribunal Oral Federal N.º 3 de Córdoba y abrió un debate sobre los procesos de rehabilitación dentro del sistema penitenciario.
Por qué pidió seguir preso
Pacicco cumple una condena de dos años por narcomenudeo en el penal de Villa María. En diálogo con La Voz, explicó que durante su estadía logró dejar el consumo de drogas y que hoy lleva un año y un mes de abstinencia. "Quiero salir 100% sano", aseguró.
El interno sostuvo que no teme volver a la sociedad, sino recaer en las adicciones si recupera la libertad antes de sentirse preparado.

Antes de ser condenado, Pacicco era técnico en emergencias médicas. Trabajó en el Centro de Salud de Pilar, en clínicas privadas y también para Pami.
Según relató, el punto de quiebre fue la muerte de su madre. "Ahí yo me vengo abajo", contó. A partir de ese momento comenzó un consumo problemático de drogas que terminó llevándolo a participar en maniobras de narcomenudeo en Calamuchita.
"La cárcel me dio la paz que no encontré afuera"
Durante la entrevista, Pacicco aseguró que el penal se convirtió en un lugar donde pudo comenzar un proceso de recuperación. Además del tratamiento por diabetes e hipertensión, recibe asistencia psicológica, trabaja en el lavadero del pabellón, donde lava la ropa de unos 140 internos, y participa de actividades religiosas.

"No soy...": la respuesta de Moreno sobre por qué no avisó que Barrelier estaba libre
"La cárcel me dio la paz que no encontré afuera", afirmó. También contó que conoció a su actual pareja durante este proceso y que ambos proyectan casarse cuando recupere la libertad.
Cuándo recuperará la libertad
Aunque ya puede solicitar la libertad condicional, Pacicco decidió cumplir íntegramente la condena. Si mantiene esa decisión, recuperará la libertad dentro de cinco o seis meses. Su objetivo, según explicó, es volver a ejercer como técnico en emergencias médicas y reconstruir su vida lejos de las adicciones.
