Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo serán la primera prueba electoral nacional del año, en la que algo más de 35 millones de argentinos podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales para competir en los comicios generales del 22 de octubre. Entre los candidatos figura Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
En las urnas quedarán definidos al final de la jornada y con el escrutinio de los votos, los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo Nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este años en el Congreso Nacional.
A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.
Serán las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.
LA CANDIDATURA DE JUAN SHIARETTI
Desde Córdoba y con la característica central de ser el único precandidato a presidente de peso que tiene el interior del país, Juan Schiaretti se prueba en las urnas grandes.
Su campaña, basada en el modelo Córdoba, llega marcada por la accidentada intención de amalgamarse a Juntos por el Cambio (en sociedad con Rodríguez Larreta) y por la búsqueda de sumar votos que le permitan cruzar el 1,5% requerido para llegar a las generales.
Schiaretti ha remarcado que el país saldrá adelante solo si antes de cualquier gobierno se acuerdan puntos en común y se articular una coalición amplia. Y allí quiere estar el gobernador de Córdoba, aunque no está claro si como parte de un Ejecutivo o solo aportando votos en el Congreso.
EL OFICIALISMO CON SERGIO MASSA AL FRENTE
El resquebrajamiento de la alianza llamada Frente de Todos fue aprovechada por Sergio Massa, socio fundador y actual ministro de Economía, para quedarse con la precandidatura a presidente del oficialismo. Competirá en la interna de Unión por la Patria (antes llamada Frente de Todos) contra el dirigente social Juan Grabois, la opción kirchnerista. La suma de ambos dará la pauta de para qué está el PJ.
El corolario de una gestión, la de Alberto Fernández, marcada por una interna feroz con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, y por una interminable crisis económica con 116% de inflación internanual y un dólar blue a $ 605.
JUNTOS POR EL CAMBIO, ENTRE BULLRICH Y LARRETA
En Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se mide contra la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Ambos de origen peronista, ambos figuras claves en el PRO de Mauricio Macri (aunque con diferente química en el caso de Larreta), y ambos con vices radicales se juegan la gran carta de la elección de este domingo.
El que gane podría quedar muy bien posicionado de cara a las generales. El que pierda, en cambio, es un enigma para propios y extraños.
LA APARICIÓN EN ESCENA DE JAVIER MILEI
Javier Milei, diputado nacional libertario que nació a la política desde sus apariciones excéntricas en programas de televisión y encontró en el término “casta” su caballo de batalla.
Subido a esa idea de la “antipolítica” es hoy el gran enigma. Sin una estructura partidaria nacional de peso, pero con una impronta disruptivas que ha calado hondo, sobre todo entre los más jóvenes, parece listo para aspirar todo el hartazgo, la bronca y el descontento de una gran porción de Argentina.
CÓMO ESTÁ EL MAPA ELECTORAL EN ESTE 2023
La de este domingo, será la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).
Además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.
Otros 18 distritos ya tuvieron este año sus comicios provinciales. El oficialismo nacional sumó triunfos en Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, en tanto que fuerzas provinciales se impusieron en Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.
En las ocho provincias restantes JxC anotó victorias: como oficialismo en Jujuy (gobernador), en Mendoza (PASO local), en Corrientes (legislativa provincial) y al imponerse desde la oposición en Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut.
EL NÚMERO DE VOTANTES PARA LAS PASO
En Córdoba los habilitados para votar se encontrarán con 31 boletas con diferentes precandidatos, ofertas, colores y tamaños.
Los 35.394.425 ciudadanos podrán votar en 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.
En tanto, los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de los comicios generales de octubre. Habrá 1.168.033 adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez y que representan el 3,30% del padrón.
La mirada sobre los resultados de las PASO estará puesta, principalmente, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, los cuatro distritos con mayor peso electoral, que concentran el 60% del padrón.