La Municipalidad de Córdoba planea un nuevo espacio arquitectónico en la ciudad de Córdoba. Se trata del “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”, que se ubicará en calle Duarte Quirós, entre Obispo Trejo y Vélez Sársfield.

//Mirá también: Transporte urbano de Córdoba: anunciaron cambios de recorrido en 6 líneas

El anuncio fue dado este lunes, luego de que el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y el rector de la UNC, Hugo Juri, firmaran el convenio de colaboración para la puesta en valor patrimonial del sector. Se precisó que las obras se concretarán a fines de 2021 y contarán con una inversión de 250 millones de pesos.

Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía@MartinLlaryora

Según explicaron, los trabajos incluyen un conjunto de edificaciones de elevado interés cultural y material, organizados en un edificio de más de 3.000 metros cuadrados, un auditorio, una plaza arqueológica y un museo de sitio.

Son obras de tres épocas distintas como el antiguo refectorio jesuítico que data del siglo XVIII y la refuncionalización del predio correspondiente al ex Instituto Técnico Universitario (I.T.U.), que aloja bajo su superficie las excavaciones arqueológicas del patio de la botica del antiguo complejo jesuítico.

La obra detallada

El “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía” contempla el ensanche parcial de la vereda sobre Duarte Quirós junto al cambio de solado sobre esa misma avenida, entre Obispo Trejo y Vélez Sarsfield. Además, se concretará nueva iluminación del paseo y la realización de exploraciones arqueológicas.

Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía@MartinLlaryora

De esta manera, la Municipalidad de Córdoba se suma a la iniciativa de la Casa de Altos Estudios, complementando la puesta en valor del sector mediante la creación de un valioso espacio urbano cultural, articulando la zona comprendida entre el Teatro del Libertador General San Martín, la Manzana Jesuítica y las calles peatonales que conducen al núcleo principal del Centro Histórico de la Ciudad de Córdoba.

La palabra de los responsables

“Es un antes y un después para todo ese sector. Nos consolida, nos prestigia, nos eleva como ciudad porque permite integrar todo el sector con la Manzana Jesuítica y a través de la súper manzana generar un casco histórico que pondrá a Córdoba en el lugar de las grandes capitales”, expresó el intendente Martín Llaryora, quien agradeció a las autoridades de la UNC por el trabajo mancomunado que realza y prestigia a todo el sector.

El rector de la UNC, Hugo Juri, valoró la obra como un elemento conector que vuelve a darle unidad a una zona que fue separada en el siglo XIX. “Es un paseo peatonal artístico es una reivindicación histórica de hace 150 años, cuando se cortó un pedazo de lo que es el patrimonio original de la Universidad”, dijo el docente.

Juri contó que la calle habilitada para autos imposibilitaba hacer esta obra, “por eso nuestro agradecimiento al intendente Llaryora y a su gestión por reivindicar y revitalizar este sector de la ciudad donde está el Teatro San Martín, la Facultad, un nuevo auditorio, una plaza arqueológica y un museo de sitio. Entonces, utilizar este espacio cultural este lugar, con nuevas actividades culturales, es muy importante”.