Con alto acatamiento de maestros y profesores, se realizó el primer paro docente del año que además tuvo como arista una alta ausencia de estudiantes, ante la irregularidad del comienzo de clases y la ola de calor reinante. Para este martes se espera una jornada normal, para el inicio del ciclo lectivo 2025.

La medida de fuerza dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a la que adhirieron la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), fue contundente y se hizo sentir fundamentalmente en los establecimientos públicos.
Roberto Cristalli, de la UEPC, le dijo a La Voz que el acatamiento, en promedio, rondó entre un 65 y un 70 por ciento en toda la provincia. Según el sindicalista, la medida de fuerza se sintió tanto en la etapa inicial, como en la primaria, la secundaria y en la Universidad Provincial.
En tanto, Gerardo Berardi, secretario General de Sadop, indicó que en algunos colegios privados la paralización de las tareas fue de entre un 40% y un 60%, en promedio. En el caso de la Capital, el secretario General de UEPC, Franco Boczkowski, expresó que la adhesión fue de alrrededor del 70% y el 80% en promedio.
ALTA AUSENCIA DE ALUMNOS
Un número importante de estudiantes decidió directamente no concurrir a las escuelas por la información sobre el paro docente, que afectó el dictado de clases, y con actividad en sólo algunas horas y en determinados cursos.

Hubo casos en que algunos de los docentes fueron a las aulas pero los estudiantes no asistieron. Y un factor que incidió en la ausencia estudiantil es la ola de calor que se abate en Córdoba, con altos registros de temperatura cerca del mediodía y en las primeras horas de la tarde.