Este lunes por la mañana, taxistas y remiseros marcharon por las calles del Centro de Córdoba para manifestarse en contra de las aplicaciones como Uber y Cabify. Ante la falta de respuestas oficiales, choferes llamaron a un paro de actividades. Por la tarde, a las 18, levantaron la medida pero anticiparon que continuarán los reclamos con “un plan de lucha”.
“Este es el inicio de un plan de lucha así que veremos los pasos a seguir”, dijeron desde el sindicato de taxitas. “Nos sacaron el 70 por ciento del trabajo”, se quejó uno de los trabajadores en rechazo a las aplicaciones ilegales y sin control.
En este marco denunciaron amenazas a choferes que no adhierieron a la medida de fuerza. Varios videos fueron registrados pasado el mediodía en Vélez Sarsfield al 300, en la zona de Patio Olmos. Las filmaciones mostraban a manifestantes separando taxis de vehículos particulares, y el momento en el que increparon a uno de los choferes que circulaba con pasajeros. “Le pinchó la rueda”, comentó una testigo del episodio.
La concentración arrancó en Casa de Gobierno y luego, se trasladó hasta la Municipalidad. “Gran parte de la provincia tiene los mismos problemas que nosotros con las aplicaciones ilegales y no hay ningún tipo de control”, dijo a Cadena 3 Miguel Arias, referente de peones de taxis.
HASTA QUÉ HORA DURÓ EL PARO DE TAXIS Y REMISES EN CÓRDOBA
El reclamo de taxistas y remiseros fue atendido por diferentes autoridades provinciales y municipales. La medida se levantó a las 18, pero no se llegó a ningún acuerdo.
“Estamos pidiendo ahora más que nunca una aplicación municipal para competir con estas aplicaciones ilegales”, había manifestado Arias. Tras dos reuniones, los trabajadores decidieron interrumpir el servicio de transporte hasta la medianoche de este lunes.
Aumentó la tarifa de ambos servicios
Cabe recordar que desde el sábado se incrementó un 50 por ciento el valor en la ficha tanto para taxis como remises. Si bien la bajada de bandera permanece en los valores existentes, en el caso de los taxis, desde el sábado la ficha pasó a costar 53 pesos; y la de remises 50.