Córdoba se quedará sin servicio de transporte interurbano durante 24 horas. Así lo confirmó el gremio de Aoita tras una reunión que mantuvo con los empresarios del sector, donde no se llegó a un acuerdo para un aumento salarial.
LA PALABRA DE AOITA
A través de un comunicado, la Comisión Directiva del gremio determinó la toma de la medida de fuerza ante “la falta de propuestas de incremento salarial”, según justifica el comunicado. Por su parte, Sergio Luna, secretario general de Aotia, contó que hace tiempo iniciaron con el reclamo.
“Hemos agotado la vía de conciliación obligatoria, no recibimos respuesta de las cámaras empresarias y es la única herramienta que nos quedó disponible”, dijo en diálogo con El Doce. Luego, como vocero de sus compañeros, expresó que planten “como mínimo, ir a la par de la inflación” y ratificó su postura de apertura al diálogo en búsqueda de consensos”.
QUÉ DIJERON DESDE FETAP
Por su parte, Alejandro Ugalde, vocero de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) indicó que harán ofrecimientos hasta las últimas horas de esta jornada y acusó una falta de apoyo estatal y el atraso de las tarifas.
Por otro lado, destacó la incertidumbre por las medidas que tomará el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre. “No sabemos cuál será la política”, sentenció.
En horas de la tarde, empresarios del transporte publicaron un documento “formalizando una propuesta incremento salarial”. Allí, ofrecieron un aumento del 18% para el mes de noviembre y 18%, para diciembre.
Sin embargo, desde el gremio de choferes, señalaron que los empresarios nucleados en FETAP “nunca presentaron la propuesta en la mesa de negociación, sólo lo hicieron en las redes sociales”.
DESDE CUÁNDO REGIRÁ EL PARO DE COLECTIVOS EN CÓRDOBA
El documento publicado detalla que el servicio de transporte interurbano dejará de funcionar desde las 00 del viernes 1 de diciembre y se extenderá por 24 horas. Es decir, el servicio se reestablecerá en las primeras horas del sábado 2.
“Lamentablemente, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por nuestra organización sindical, comunicamos que no se ha formalizado ni una sola propuesta de incremento salarial factible de ser analizada. Por tal motivo, con la conciliación obligatoria agotada y al no tener herramientas para encaminar la discusión salarial, la Comisión Directiva de A.O.I.T.A. determinó realizar una medida de acción directa”, manifiesta el comunicado.
Ante esto, el gremio detalló que el próximo jueves habrá un Plenario para ratificar o no la medida de fuerza por lo que solicitaron a los empresarios “ajustar su conducta a los parámetros de la buena fe negocial y a concretar una propuesta de incremento salarial que resguarde los haberes de los trabajadores del sector frente al fuerte proceso inflacionario de nuestro país”.