Organizaciones sociales y grupos independientes se reunieron en calle General Paz del centro de Córdoba, para manifestarse a favor del proyecto de Ley para la interrupción legal del embarazo. El “pañuelazo” en Córdoba forma parte de una manifestación masiva que se está desarrollando en varios puntos del país, principalmente en Buenos Aires, frente al Congreso Nacional.

Un centenar de manifestantes se reunieron en las calles del centro de Córdoba para pedir por la legalización del aborto(Fotografías Facundo Luque/La Voz)

Ayelén Vadillo, responsable en esta provincia de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito, valoró que se haya presentado finalmente el proyecto por parte del presidente, Alberto Fernández. “Se está cumpliendo con una promesa que se hizo en la apertura de sesiones del Congreso y lo importante es que ahora el debate se va a dar dentro del recinto legislativo”, aseguró.

Yanina Waldhorn, integrante de misma agrupación en Capital Federal afirmó a Télam que “hoy es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país; esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presente su proyecto de ley, así que ahora no sólo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año”.

“Estamos seguras de nuestras fuerzas porque despenalizamos socialmente el aborto con todos estos años de lucha, fuimos millones en las calles en 2018 y no nos convocamos millones ahora por la pandemia, pero sabemos que en 2020 Argentina necesita aborto legal, seguro y gratuito”, completó Waldhorn.

En Córdoba, la agrupación “Campaña por el Aborto Legal” también se refirió al proyecto de ley y dijo “Exigimos un debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia de nuestro activismo por el derecho al aborto: un tratamiento expeditivo en el Congreso, sin lugar para la desinformación, mensajes de odio y expresiones antidemocráticas en los medios y en las redes”.