Paisajes únicos y cascadas escondidas en Córdoba: 4 senderos de trekking para principiantes

Son recorridos de baja dificultad para disfrutar de la naturaleza.

Paisajes únicos y cascadas escondidas en Córdoba: 4 senderos de trekking para principiantes
Senderos de trekking para principiantes en Córdoba.

La actividad del trekking experimentó un notable auge, especialmente a partir de la pandemia, ofreciendo miles de alternativas de diferentes niveles en Córdoba. Para aquellos que desean dar sus primeros pasos en este apasionante mundo, existen cuatro senderos que se destacan por su baja dificultad y atractivos naturales incomparables.

CÓRDOBA: SENDEROS DE TREKKING PARA PRINCIPIANTE

La oferta natural de Córdoba para los amantes del trekking es gigante. Asimismo, existen algunas alternativas para quienes son principiantes en el deporte y quieren incursionar en él. Estos son cuatro senderos ideales:

  • Cascada Los Hornillos. Está ubicada dentro de la Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada, en Río Ceballos. Para acceder al inicio del sendero, se debe llegar hasta el Dique La Quebrada y dirigirse hacia Colanchanga, donde se puede estacionar en caso de ir con vehículo. Desde allí, carteles indicadores guiarán a los aventureros hasta el salto de agua de 10 metros. El recorrido total es de aproximadamente dos kilómetros y se caracteriza por su sencillez, convirtiendo la llegada a la cascada en una recompensa única.
Cascada Los Hornillos, en Río Ceballos. (La Voz)
Cascada Los Hornillos, en Río Ceballos. (La Voz)
  • Cascada Los Chorrillos. Se encuentra en Tanti, en la Reserva Natural Privada Los Chorrillos, en Flor Serrana. Si bien el sendero tiene una extensión de unos siete kilómetros por tramo, su baja dificultad lo hace accesible para principiantes. La caminata de ida demanda alrededor de dos horas y media, mientras que el regreso se completa en una hora y media. A lo largo del camino, se encuentran varias postas para descansar y disfrutar del paisaje, siendo el premio final la imponente cascada de 115 metros. El trayecto serpentea a través de bosques y arroyos, ofreciendo vistas panorámicas inolvidables.
Cascada Los Chorrillos, un tesoro escondido en Córdoba.
Cascada Los Chorrillos, un tesoro escondido en Córdoba.
  • La Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos. En Unquillo, se presenta como otro destino ideal con 5.000 hectáreas y diversos senderos entre bosques. Este espacio se destaca por su gran diversidad de aves y está atravesado por los arroyos Cabana y las Ensenadas. Cuenta con dos senderos principales: uno de dos kilómetros, apto para toda la familia, y otro de dificultad media que incluye trepadas y pendientes.
Reserva Los Quebrachitos, en Unquillo. (La Voz)
Reserva Los Quebrachitos, en Unquillo. (La Voz)
  • Reserva Natural Vaquerías. En Valle Hermoso, ofrece varios senderos bien señalizados y de baja dificultad. Una alternativa es el sendero hacia la Cascada del Ángel, de dificultad media y 1.600 metros de extensión. Otra opción es el sendero a la Cascada de los Helechos, con 3.300 metros de distancia y dificultad baja, donde se puede admirar un salto de agua de 10 metros. Otras opciones dentro de la reserva incluyen el Cerro La Cruz y un sendero botánico.
Cascada del Ángel, a una hora de Córdoba.
Cascada del Ángel, a una hora de Córdoba.

Estos cuatro senderos representan una puerta de entrada perfecta para disfrutar del trekking en la provincia de Córdoba, combinando la belleza natural con recorridos accesibles para todos los niveles de experiencia.