En la previa al inicio del ciclo lectivo 2022 en todos los niveles educativos, desde la Cámara de Institutos Privados adelantaron que las cuotas aumentarán al menos un 35 por ciento durante este 2022. En línea con la suba general de precios que se registra tanto en Córdoba como en el país, aseguraron que ese porcentaje de aumento en los colegios privados será “el piso”.
Javier Basanta Chao, titular de esa entidad, explicó que el aumento va en línea con el incremento de salarios a docentes. “Se habla de un 60% en el incremento salarial para ser aplicado en el transcurso del año. No podemos comparar el incremento con el nivel inflacionario, pero habría que ver qué porcentaje de ese aumento se puede trasladar y afectar el bolsillo de padres y alumnos”, anticipó en diálogo con Cadena 3.
“Tenemos que tener en cuenta que el pago de salarios abarca el 80/85 por ciento de la estructura de costos y en función de eso hay que ver las instituciones que reciben el aporte del estado en qué porcentaje lo reciben”, indicó Basanta Chao. En ese marco es que surge la necesidad de un aumento en las cuotas mensuales, el cual tendrá como base un 35 por ciento.