Organizaciones sociales marchan en Córdoba y piden salario mínimo de 60 mil pesos

Por la tarde también se manifestará el Polo Obrero.

Organizaciones sociales marchan en Córdoba y piden salario mínimo de 60 mil pesos
El Movimiento Barrios de Pie marchó por el Centro en reclamo de un mejor Salario Mínimo. (Ramiro Pereyra)

Córdoba vuelve a ser epicentro de protestas este martes por la mañana con una nueva marcha de Barrios de Pie que durante la tarde será apoyada por otra manifestación del Polo Obrero. Desde ambos sectores solicitan un Salario Mínimo de 60 mil pesos como referencia para los trabajadores particulares y de la economía popular. Además, piden formar parte del Consejo del Salario convocado por el Gobierno nacional.

//Mirá también: Polo Obrero marcha en Córdoba, por aumento en programas sociales

En primer término, alrededor de las 10, comenzó la movilización de Barrios de Pie que partió de Colón y General Paz y se dirigieron hasta la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre calle 27 de abril donde buscaron ser atendidos por las autoridades.

“Hace tiempo venimos denunciando la asistencia insuficiente, pero el gobierno pareciera no tomar nota de la magnitud de la crisis. Ante la pérdida del trabajo y el deterioro de los ingresos, nuestros espacios comunitarios que asisten con un plato de comida no dan abasto”, advirtió Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie.

Movilización del Polo Obrero

Por su parte, desde el Polo Obrero también preparan una marcha para este martes, a partir de las 17. Al igual que la de esta mañana, partirá de Colón y General Paz y recorrerá las calles del Centro de la ciudad. Además, estarán acompañados por distintos gremios.

“Más de un millón de compañeras trabajadoras de casas particulares verían triplicados sus ingresos con nuestro reclamo del salario mínimo de $60000”, enfatizó Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero.

//Mirá también: Más marchas en Córdoba: manifestación de Barrios de Pie

Y agregó: “Al mismo tiempo, reclamamos un seguro de $40000 para todos los compañeros y compañeras sin ingresos. Somos centenares de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados que nos organizamos para que primero esté el alimento, el trabajo y la salud y no el ajuste del FMI que rige la política del gobierno y de todos los gobiernos provinciales, oficialistas y opositores”.

“Del acto participarán las luchas obreras del momento, los sindicatos recuperados del SUTNA, Sitram (municipales de Jesús María) y UTS, junto a una gran delegación del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero”, indicaron.

Todas estas movilizaciones se dan en todo el país, en el marco de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni.