A casi 18 años del asesinato de Nora Dalmasso, un nuevo sospechoso fue identificado gracias a una coincidencia de ADN. El fiscal a cargo del caso, Pablo Jávega, reveló que se encontró una huella genética que coincide con la de un individuo que admitió haber estado en la casa de la mujer.
El crimen de Nora, ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto, es uno de los más resonantes en la historia criminal argentina. La investigación ha estado plagada de controversias, pistas falsas y especulaciones, lo que ha contribuido a la impunidad que ha rodeado el caso durante casi dos décadas.
CRIMEN DE NORA DALMASSO: IDENTIFICARON A UN NUEVO SOSPECHOSO
La nueva evidencia de ADN surge tras una exhaustiva revisión del expediente por parte del fiscal Jávega. El equipo de investigación realizó un análisis de más de 200 personas que tuvieron acceso a la casa de los Macarrón en el momento del crimen.
La clave del avance se encuentra en el cinto de la bata utilizada para asfixiar a Dalmasso. El fiscal Julio Rivero, durante el juicio a Macarrón, afirmó que la respuesta al enigma del asesino se encontraba en esa prenda. Finalmente, gracias a la colaboración del Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba, el National Center for Forensic Science de la Universidad de Florida y el Ministerio de Justicia de la provincia, se logró aislar un ADN que no pertenecía a la víctima ni a su esposo.
El individuo cuyo ADN coincide con el encontrado en la escena del crimen se presentó ante la Justicia con su abogado defensor. La Fiscalía, en un comunicado oficial, informó que se están analizando el resto de las pruebas disponibles para determinar la posible implicación del sospechoso en el homicidio.
Sin embargo, el tiempo transcurrido desde el crimen podría ser un obstáculo para lograr una condena. La prescripción de la acción penal podría impedir que se haga justicia, a menos que el sospechoso tenga antecedentes penales previos. La familia de Nora mantiene la esperanza de que el hallazgo del ADN conduzca a la identificación y condena del responsable.