“Nuestra Casa” ya se encuentra funcionando en la ciudad de Córdoba y apunta a alojar a personas en situación de calle que estén a punto de reintegrarse a la vida social, laboral y afectiva. La edificación forma parte del Programa para “Personas en Situación de Calle”, encarado en 2020 por la Municipalidad de Córdoba.

El lugar es un espacio para aquellas personas que están en la etapa final de egreso del programa: que han conseguido trabajos pero esperan los primeros pagos o que lograron armar un emprendimiento que comienza a rendir frutos.

La casa del municipio para los sin techo que buscan egresar y reinsertarse. (Municipalidad).

El edificio cuenta con 60 plazas arquitectónicamente diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, 3 pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación modernos, un salón de usos múltiples y una terraza.

Así lucen los dormitorios de Nuestra Casa, el sitio para las personas en situación de calle. (Municipalidad).

“Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables. Cuando comenzó la pandemia y la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos”, dijo el Intendente Martín Llaryora en la inauguración.

El intendente Martín Llaryora encabezó la inauguración de Nuestra Casa. (Municipalidad de Córdoba).

¿Cómo funciona el Programa para Personas en Situación de Calle?

El Programa para Personas en Situación de Calle fue desarrollado desde el 2020 por el municipio a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.

Nuestra Casa: un hogar para la población de calle. (Municipalidad).

Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.

Nuestra Casa es la última etapa del programa y funciona con una impronta de respeto a la dignidad, a la intimidad e integridad psicofísica de las personas, en el marco del paradigma de respeto a los derechos humanos que promueven todas las legislaciones nacionales e internacionales.

Cómo acceder al programa

  • El equipo de abordaje de emergencia cuenta con la línea 103 o WhatsApp (+54 351 595-0589) para brindar asistencia inmediata y específica.