El área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba brindó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones con las comidas de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo. Entre los principales puntos se encuentra el lavado apropiado de manos y alimentos.
Los momentos claves en los que hay que tener especial atención es durante el proceso de preparación, conservación (cadena de frío), manipulación y distribución. Los síntomas suelen aparecer pocas horas o días después de la ingesta
Cuáles pueden ser los síntomas por intoxicación con alimentos
- Dolores abdominales fuertes (cólicos)
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor de cabeza
Ante la aparición de alguno de estos síntomas recomiendan sostener la hidratación, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Los alimentos con los que se debe tener especial cuidado
- Los que incluyen leche cruda, sobre todo las cremas.
- Huevos crudos o semicocidos; o alimentos que los contienen (mayonesa, salsas frías, huevos rellenos, mayonesa de ave).
- Carnes (vaca, cerdo, pollo, pescado) crudas o mal cocidas.
- Ensaladas con verduras que no hayan sido bien lavadas.
Además, es importante comprar alimentos en lugares debidamente habilitados y de procedencia segura. Se debe corroborar en los envases la información acerca de su inscripción en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE), fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y datos referidos a su valor nutricional.
Principales recomendaciones para evitar intoxicación con alimentos
- Lavado adecuado de manos antes, durante y después de manipular alimentos
- Elegir alimentos tratados de manera correspondiente, por ejemplo, leche pasteurizada o carnes debidamente refrigeradas.
- Cocinarlos correctamente para eliminar bacterias. En el caso de las carnes, corroborar que no quede color rosado en el centro.
- Cocinar lo justo, evitar guardar sobras y recalentar la comida.
- No cortar la cadena de frío de los alimentos que necesiten refrigeración.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
- Mantener alimentos fuera del alcance de insectos y otros animales, ya que suelen transportar microorganismos patógenos.
- Utilizar agua potable en la preparación de los alimentos.
En relación al consumo de bebidas durante los encuentros, se recomienda evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas; en este sentido, se puede colocar jarras de agua fría con o sin gas en las mesas que estimulen una hidratación saludable.
Los teléfonos de contacto:
- Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología- Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, segundo piso
- Hospital San Roque Viejo- Tel: (0351) 429-1349 / 4341543. Email: zoonosiscba@gmail.com