Los síntomas de intoxicación por el hongo Amanita pueden aparecer 12 horas después de consumirlo

Un biólogo e investigador del Conicet recomendó a las personas comprar este tipo de alimentos y no recolectar hongos silvestres en las sierras.

El Hongo de la Muerte o Amanita Phalloides.
El Hongo de la Muerte o Amanita Phalloides.

El hongo Amanita Phalloides, cuyo consumo provocó este martes la muerte de un hombre de 36 años que había consumido en Calamuchita, es "tóxico y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida", en tanto que los síntomas por intoxicación pueden llegar a aparecer 12 horas después de su ingestión y están asociados a gastroenteritis, diarrea, náuseas y vómitos, explicó un especialista.

"Este tipo de hongos no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles", dijo a Télam Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet.

Una característica es que los síntomas por intoxicación con este tipo de hongos no suelen percibirse hasta pasadas las 12 horas de su ingestión: "Luego, el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos".

"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", indicó el investigador, citando el libro "Hongos. Guía de la región pampeana, de Jorge Wright y Edgardo Alberto".

En esta línea, completó que en ese empeoramiento la persona "comienza con problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos".

Así le sucedió a un hombre de 36 años que estaba internado por haber ingerido este tipo de hongos silvestres venenosos que recolectó en las sierras de Córdoba y falleció este mediodía en el Sanatorio Allende de la capital provincial, informaron desde ese centro de salud.

Iannone mencionó que "puede pasar que la gente junte champiñones, y sin darse cuenta recoja algún hongo Amanita", por lo que recomendó a las personas comprar este tipo de alimentos y no recolectar hongos silvestres en las sierras.

También aconsejó tomar como referencia a la Unidad de Toxicología del Hospital Posadas, donde hay especialistas para el tratamiento por intoxicación de hongos.