El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para enfrentar la resistencia antimicrobiana (RAM). La norma busca promover el uso responsable de los antibióticos y regular su venta tanto en salud humana como animal.
Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) anticipó que toda venta de antibiótico será bajo receta archivada. “Es recomendable, diga el médico, que le haga el diagnóstico de la receta y con la misma, la farmacia donde el paciente la compra, archiva la receta”, explicó a Radio Mitre.
Luego, el especialista contextualizó que “está estimado que para el 2050 la principal causa de muerte a nivel mundial sea la RAM”. “Es tanto el uso de antibióticos que nuestro organismo genera resistencias”, contó en diálogo con El Doce.
En este sentido, Miranda indicó que ”nos vamos a quedar sin antibióticos para tratar enfermedades” y por eso pidió por el “uso consciente” de los insumos médicos. El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la Dirección de Farmacia que trabajará con los hospitales y el CFC, controlará la venta.
“En una reunión de amigos, cuántos de nosotros por ahí nos duele la cabeza y no nos falta un amigo que diga toma tomate esto yo siempre, yo siempre. Yo siempre digo que es lo que está pasando, es que le estamos perdiendo el respeto al medicamento”, ejemplificó el vicepresidente del CFC.
CUÁLES SON LOS ANTIBIÓTICOS MÁS USADOS Y QUÉ PASARÁ CON LAS MUESTRAS GRATIS
Según el vicepresidente de la entidad de la ciudad de Córdoba los antibióticos más usados amoxicilina, ampicilina, ciprofloxacina. Por otro lado, explicó que las muestras gratis ya no estarán disponibles para el púlbico en general: “Solo en farmacias que las entregarán bajo receta”.
CUÁLES SON LAS NUEVAS MEDIDAS EN LA LEY QUE REGLAMENTA LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA
- Condición de expendio: Todas las especialidades medicinales con ingredientes farmacéuticos activos (IFA) de actividad antimicrobiana sistémica deberán venderse bajo receta archivada, restringiendo así su acceso sin prescripción médica.
- Entrega de muestras gratuitas: Las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial de estos medicamentos serán entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y solo se dispensarán a los pacientes con receta médica.
- Tratamientos ambulatorios: En casos en los que se haya iniciado un tratamiento antimicrobiano por vía parenteral y deba completarse de forma ambulatoria, la farmacia de la institución responsable de la atención del paciente deberá dispensar la dosis suficiente para completarlo.