El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que una joven madre de 23 años falleció por dengue hemorrágico luego de dar a luz. El bebé también se contagió del virus, según notificaron las autoridades.
DIÓ A LUZ Y MURIÓ POR DENGUE HEMORRÁGICO EN CÓRDOBA
El caso comenzó el jueves 14 de marzo cuando la mujer oriunda de la localidad de Porteña dio a luz en el hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco. La cesárea se realizó de urgencia durante el día y ella presentaba un estado normal.
Pero todo cambió llegada la noche, según informó el director del centro de salud, Mario Vignolo (MP.19899). La mujer se descompensó, le practicaron una histerectomía y lamentablemente falleció.
“Tenía las plaquetas bajas, se había desencadenado trabajo de parto. Como el bebé ya mostraba signos de sufrimiento fetal, fue sometida a cesárea. La lograron compensar, pero falleció después de dar a luz”, explicó Vignolo, en diálogo con La Voz.
Luego, contextualizó que “el virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”. En el caso de la joven de 23 años “las plaquetas se consumieron y falleció por una hemorragia”, aseveró.
CÓMO ESTÁ EL BEBE QUE SE CONTAGIÓ DE DENGUE EN CÓRDOBA
Por su parte, las autoridades indicaron cómo se encuentra el recién nacido: “El bebé está bien. Nació con 2,700 kilos y permanece en observación en Neonatología”, informó Verónica Pepino, directora del hospital de San Francisco.
Con el correr de las horas, se conoció que los análisis de laboratorio confirmaron que el menor de edad tiene dengue ya que el virus se propagó a través de la placenta durante el embarazo. Se trata del primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba, de manera oficial.
En medio del dolor por la muerte de la joven de 23 años oruinda de Porteña, sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a tiempo al diagnóstico.“ Ella venía con mucha fiebre desde hacía más de una semana”, dijo en primera instancia Laura García, su madre.
“Fuimos varias veces al dispensario de Porteña y al hospital de San Francisco, pero la mandaban de vuelta a su casa”, señaló. Por último, reclamó que a su hija “nunca le hicieron el análisis para saber si tenía dengue”