Municipalidad de Córdoba: proyecto de inserción laboral a migrantes y refugiados

Apoyo de 20 firmas empresarias para la iniciativa, que incluye capacitaciones y prácticas rentadas.

Municipalidad de Córdoba: proyecto de inserción laboral a migrantes y refugiados
La Municipalidad impulsa un proyecto para la inserción laboral de migrantes y refugiados en Córdoba (archivo La Voz).

La Municipalidad de Córdoba logró como avance sustancial la conformidad de 20 firmas empresarias para darle curso a un proyecto de inserción laboral a migrantres y refugiados, en el marco de un proyectos junto a ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) y FIDE (Fundación de Incubación para Empresas).

La iniciativa figura enmarcada en un programa impulsado por los organismos anteriormente nombrados en conjunto en conjunto con la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, área perteneciente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. 

La experiencia indica un acuerdo por parte de una veintena de empresas de capital privado para darle desarrollo a la iniciativa, donde Córdoba fue seleccionada por su aporte y vocación de integración al migrante. La instancia siguiente tiene que ver con el emparejamiento donde en base a lo anterior, se analizarán las necesidades de las firmas y los perfiles de cada postulante al puesto laboral.  

Una vez encontrada una coincidencia se dará inicio a una etapa posterior, la de la experiencia profesional, que tendrá una extensión de cinco meses con una carga laboral de 25 horas por semana. 

Prácticas rentadas

Desde Acnur aclararon que no se trata de una simple pasantía. “Las prácticas serán rentadas mediante asignaciones mensuales (una ayuda económica no remunerativa) y contarán con un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud durante estos cinco meses, financiados por el proyecto”. 

Vale aclarar que estas experiencias serán acompañadas de una capacitación profesional en habilidades blandas. De acuerdo con el cronograma establecido, se deberán completar al menos tres de estas capacitaciones durante los cinco meses de la experiencia profesional. Así, las personas podrán adquirir nuevos conocimientos y vínculos profesionales e incorporar nuevas referencias a sus currículums. Y a la vez, las empresas podrán sumar nuevos talentos a sus equipos. 

La Municipalidad y el intendente Martín Llaryora, con mucha actividad en enero.
La Municipalidad y el intendente Martín Llaryora, con mucha actividad en enero.

La secretaria Alejandra Torres, a cargo de la dirección de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, destacó la necesidad de mejorar la empleabilidad de personas migrantes y refugiadas para favorecer su inserción laboral: “Esta experiencia es una prueba piloto que no solo les da a los participantes la oportunidad de tener nuevos contactos, sino también de hacerse conocer y que estos empresarios los puedan vincular con otras empresas”.