El fiscal a cargo de la investigación por las muertes y descompensaciones de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, Raúl Garzón, explicó los motivos detrás de las demoras que tuvo la indagación.
El letrado explicó que paralelamente a las tareas que se realizaron, “se abordó otra línea (de investigación) que abarcó una serie de casos donde bebés fallecieron antes del 18 de marzo del 2022″. Según sus palabras, se trató de 38 casos ocurridos desde el 2021 hasta marzo del 2022.
Sin embargo, al final de las pesquisas, “todos obedecieron a otras patologías y tenían sus explicaciones correspondientes”, indicó Garzón en diálogo con El Doce. Por otro lado, anticipó que la causa será elevada a juicio en los próximos días aunque no dio una fecha exacta.
“Estamos arribando el tramo final de la investigación, las pericias médicas y las medidas que se dispusieron desde hace meses sobre los 13 hechos que se investigan”, especificó el letrado.
QUIÉNES SON LAS PERSONAS IMPUTADAS EN LA CAUSA POR LAS MUERTES EN EL MATERNO NEONATAL DE CÓRDOBA
La enfermera Brenda Agüero está acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso en cinco casos e intento de homicidio en otros ocho. La exdirectora del Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís, a quien la acusa de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público.
El exministro de Salud Diego Cardozo, el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, la exsubdirectora médica Claudia Ringelheim, el exsubdirector administrativo Alejandro Escudero Salama, la jefa de Enfermería Alicia Ariza, la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores y la referente de seguridad del paciente en el Neonatal, Adriana Moralez están imputados por omisión de los deberes de funcionario público.