La causa que investiga las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba sumó en las últimas horas un nuevo exfuncionario imputado. Se trata de Pablo Carvajal, quien hasta hace algunos meses se desempeñaba como secretario del Ministerio de Salud provincial.
Quien era la mano derecha de el exministro Diego Cardozo deberá declarar ante el fiscal Raúl Garzón por supuesta “omisión de deberes de funcionario público”. Cabe destacar que se trata de la misma acusación que recae sobre el propio Cardozo y sobre el abogado Alejandro Escudero Salama, quien fue designado como vicedirector del nosocomio cuando comenzaron a detectarse los casos de neonatos fallecidos.
Vale resaltar que Carvajal fue removido de su cargo cuando asumió la actual ministra de Salud, Gabriela Barbás.
Quiénes son los otros imputados por la causa del Hospital Neonatal de Córdoba
Además de las personas enumeradas anteriormente, la causa tiene como imputadas también a la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores; la exencargada del Departamento de Neonatología, Adriana Morales; y la enfermera Brenda Agüero. Las tres primeras se encuentran acusadas también por omisión de los deberes de funcionario público y por falsedad ideológica.
En tanto, Agüero, que es la única detenida hasta el momento, está siendo investigada como presunta autora material.