Una nueva marcha contra el abuso sexual infantil y adolescente se llevará a cabo este viernes por la tarde en la capital. La movilización, impulsada principalmente por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, comenzará a las 18 con una concentración frente a la sede de Tribunales I.

En el marco del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, sobrevivientes de este delito, madres y protectoras, organizaciones sociales y autoconvocados marcharán desde allí hasta las oficinas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), ubicadas en calle Tránsito Cáceres de Allende al 250. “Habrá espacio cuidado y de intervenciones artísticas para niñes. ¡Traé tu pañuelo rojo!”, señalaron desde la organización.

ABUSO SEXUAL. Manifestación en España en contra del abuso sexual contra niños y niñas. Imagen ilustrativa.

Asimismo, indicaron que esta marcha se enmarca en la lucha “por infancias y adolescencias sin abusos sexuales, sin revictimización judicial a sobrevivientes ni persecución a las madres protectoras”. En este sentido, remarcaron que Argentina, una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños son abusados, según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Denunciamos la revictimización judicial a la que se somete a las infancias y adolescencias, la vulneración sistemática de sus derechos, el hostigamiento que sufren las madres que denuncian y las aberrantes revinculaciones forzadas de niñes con sus abusadores. Este panorama de tortura no es una excepción: es sistemático”, sentenciaron en el comunicado.

Cómo será el recorrido de la marcha

Según informaron en la convocatoria, la marcha comenzará en la sede de Tribunales I, ubicada en calle Caseros al 551. Desde allí, la movilización continuará hasta la Catedral (Independencia y 27 de abril), pasará por el Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680) y terminará frente al Senaf.