“¡Qué sensación! Lo que significa para el club, para el pueblo para la región. Monte Maíz está dado vuelta, porque por primera vez en su historia jugará la Copa Argentina y lo hará ante el campeón Estudiantes de La Plata”. Carlos Mazzola, técnico del “Raya” y ex entrenador de Instituto, ya vive lo que será un duelo para el recuerdo.
“Desde el martes que fue el sorteo de la Copa, todos hablan de Monte Maíz, qué club es, dónde queda. Para la gente es el orgullo de hacerse conocer a nivel nacional, un pueblo de 9 mil habitantes, del que la prensa está hablando desde hace días. Y la gente de la zona que te llama para saludar, porque esta parte de Córdoba es muy futbolera”, destacó Mazzola.
Y aseguró: “Estuve en el sorteo, junto al presidente del club, Claudio Nebbia, y quería que nos toque contra un equipo importante, para que el club sea más reconocido a nivel país, y para que los jugadores se puedan mostrar. Es una oportunidad única”.
ESTUDIANTES, EL RIVAL MÁS COMPETITIVO
“Estudiantes es el rival más competitivo de los que no podían tocar. Se fueron dos referentes como Mariano Andujar y Mauro Bosselli, después del logro se despidieron campeones, pero sigue un equipo bárbaro. Con una dinámica importante, rotación en los sistemas, mucha frescura, llegó en un pico alto a fin de año, con logros para un club que tiene una mística especial”, elogió Mazzola al Pincha, que venció en la final a Defensa y Justicia.
“Tendremos que hacer el partido perfecto, contra un rival que está dos niveles más arriba y que viene de campeonar. No se si lo voy a poder disfrutar durante el juego, hay que estar antento a todos los detalles, y tratar de mantener la energía positiva”, anticipó.
ARGENTINO Y ESTUDIANTES, PARA FINES DE ENERO
En lo que será la apertura de la Copa Argentina 2024, Argentino enfrentará a Estudiantes a fines de enero, uno de los primeros partidos oficiales del año. El Raya realizó una muy buena campaña en el Federal A y clasificó a los play offs. “Empatamos con Bolívar de visitantes y quedamos afuera, porque tenían ventaja deportiva”, explicó Mazzola.
“Eso fue el 5 de noviembre. Después entrenamos unas semanas más y licenciamos al plantel, con la idea de retomar a mediados de enero, porque el Federal comienza en marzo. Ahora estamos en el armado del equipo, con renovaciones, jugadores que no siguen, tres de ellos que se fueron a clubes de B Nacional. Hay que reorganizar rápido, porque lo que viene es muy bueno y la iea es mantener la base del plantel”, detalló el entrenador.
Un plantel que se conformó con futbolistas de chapa, en el intento de llegar lo más arriba posible por un ascenso a la Primera Nacional. Por ejemplo Maximiliano Correa, ex volante de Instituto y autor de un par de goles que dieron que hablar.
“Maxi Correa es buen jugador, y ahora de grande además hace goles je, un fenómeno. Esperemos que se quede, porque es un fenómeno. Hay gente de experiencia, como el paraguayo Hugo Vera Oviedo, el uruguayo Emiliano Tellechea, un delantero como Mariano Guerreiro (tres ex Instituto), Maxi Gutiérrez, quien tiene todo lista par irse a San Martín de San Juan, (Guillermo) Sánchez que jugará en Alvarado...”, enumeró.
Y destacó: “Es un plantel con trayectoria y jerarquía, en el que se conjugaron lo futbolístico y el vestuario, muy oxigenado y competitivo”.
MAZZOLA, CON INSTITUTO PRESENTE
En 2014 Carlos Mazzola dirigió a Instituto, respaldado por el ascenso a la B Nacional obtenido con Sportivo Belgrano de San Francisco. Siguió la campaña del equipo de Alta Córdoba en Liga Profesional, y se alegró por su presente.
“Lo más imporante de la Gloria es haber conseguido después de muchos años el objetivo de volver a la máxima categoría. Podría haber estado un poco más arriba, pero después de tantos años peleando por estar en la liga de privilegio, haber permanecido es un logro. Lo que quedó pendiente, se puede dar el año que viene”, auguró el DT.