El paso de Javier Milei por España dejó un tendal de repercusiones, entre ellas, las críticas de Pedro Sánchez y el retiro de la embajadora María Jesús Alonso de Argentina. Este martes, la canciller Diana Mondino relativizó el hecho y justificó las palabras del Presidente argentino.
La funcionaria cordobesa estuvo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, para el 41 Congreso anual del Instituto Argentina de Educación Financiera (IAEF). Pese a ser esquiva con los periodistas, los moderadores del panel consultaron sobre la relación entre España y Argentina, tras este cruce.
MONDINO RELATIVIZÓ EL CONFLICTO CON ESPAÑA
Javier Milei participó de una alocución con VOX y se refirió a las élites globales y “la aplicación del socialismo” como “atornillamiento en el poder”. En este marco, manifestó: “Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
La frase fue tomada por su par español, Pedro Sánchez, ya que su esposa Begoña Gómez fue acusada de favorecer empresas contratadas por el gobierno ibérico. Aún así, no está imputada por la Justicia.
Con este marco, Mondino relativizó los hechos y manifestó: “Esta es una anécdota que tenemos con España. La relación personal no debe afectar la relación con la comunidad, con la sociedad”. En tanto, señaló que el retiro de la embajadora Alonso fue un “tema estrictamente interno, político” y recalcó ”las relaciones diplomáticas a veces son como un electrocardiograma, pero esto no debería afectar el largo plazo”.
LA JUSTIFICACIÓN DE MONDINO SOBRE LOS DICHOS DE MILEI
En cuanto al comentario preciso de Javier Milei, Mondino argumentó: “Fue un comentario muy lateral dónde no se nombra a nadie, es una frase, no es un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero bueno, cada uno interpreta como quiere”.
Finalmente, la funcionaria nacional tranquilizó a los empresarios e inversores y señaló que esos lazos “son de larguísimo plazo”. “Las empresas españolas tienen mucha actividad aquí”, destacó.