Melisa Barberón, la atleta de Córdoba que clasificó a las olimpiadas y necesita ayuda para cumplir su sueño

La corredora de Río Tercero integra la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down.

Melisa Barberón, la atleta de Córdoba que clasificó a las olimpiadas y necesita ayuda para cumplir su sueño
Melisa, la cordobesa que busca cumplir su sueño de representar a Argentina en las Olimpiadas.

Melisa Barberón es una atleta de la oriunda de la localidad cordobesa de Río Tercero, capital nacional del deportista, que integra la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD) y cumplió su sueño: clasificar a las Olimpiadas.

La cita deportiva es la Trisome 21 que se desarrollará en marzo de 2024 en Turquía y Argentina tendrá otros siete representantes. Sin embargo, para poder cumplir el objetivo, Barberón necesita ayuda económica para poder solventar los pasajes.

La cordobesa entrena en el Polideportivo municipal.
La cordobesa entrena en el Polideportivo municipal.

Melisa incursionó en el mundo del deporte desde temprana edad gracias a la natación, pero luego, se encontró con el atletismo. “Toda la vida ha hecho deporte, empezó con natación en 2017 y ese año la misma profesora la llevó a Colombia a un torneo de natación y después conjuntamente empezó a hacer atletismo y últimamente se inclinó directamente por el atletismo”, contó su madre, Alicia, en diálogo con Cadena 3.

EL ESFUERZO DE MELISA BARBERÓN

En este sentido, contó que su hija “se entrena muchísimo todos los días y “ cuando toca torneo, han hecho doble turno”, en el Polideportivo municipal de Río Tercero. Blanca Castillo, su entrenadora, fue clave en su formación como atleta y la acompaña en cada competencia que tienen.

Los premios de Melisa.
Los premios de Melisa.

Viajó a Pergamino, Buenos Aires, en noviembre de 2022 para un torneo y se quedó con los cinco primeros puestos en posta y trajo el récord mundial de posta de 4x100 metros. Gracias a ello, ahora es parte de la FADASD.

En marzo de 2023, dijo presente en un torneo nacional en Chaco y en otro internacional de Tri 21kilómetros en Buenos Aires. En este último, quedó en los primeros puestos, conservó su récord mundial y fue convocada por la FADASD para las olimpiadas de Turquía.

Melisa entrena doble turno cuando se aproximan las competencias.
Melisa entrena doble turno cuando se aproximan las competencias.

Por último, la madre de Melisa contó que “no es fácil y se te mezclan cosas” al hablar sobre la situación económica y el deseo de su hija. Sin embargo, las palabras de su hija despejaron toda duda: “Cuando ella me dijo que quiere y puede dije ‘bueno sí es así’”.

Melisa necesita ayuda y colaboración para conseguir el dinero para que ella y su entrenadora puedan solventar el costoso viaje para representar a Argentina.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.