El intendente Martín Llaryora abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en un acto que tuvo como sede el Jardín Botánico, y anunció la inversión de 1.200 millones de pesos en bacheo, continuar con la modernización de la administración municipal y terminar con tres obras inconclusas en Plaza España, Teatro Comedia y el propio Concejo Deliberante.

Y apuntó a la anterior administración: “La Municipalidad generaba vergüenza y angustia en los cordobeses. Estaba sumergida en un círculo vicioso de deudas impagas y promesas vacías. Apenas entramos nos llegó una demanda de desalojo de un CPC por falta de pago del alquiler”.

Llaryora valoró las acciones realizadas en 2020 en cuanto al Covid-19, y señaló que habrá una inversión de 68 millones de pesos en los hospitales Infantil y de Urgencias, además de la incorporación de mil computadoras para los centros de salud.

En línea con la tecnología, dijo que se debe materializar la historia clínica digital, compatible con la Provincia. Prometió además la construcción de centros periféricos de emergencia y urgencia; y del primer centro de acompañamiento comunitario para personas con adicciones.

Recordó a las víctimas que dejó la pandemia del Covid durante 2020, los fallecidos que no pudieron ser despedidos; los comercios y empresas cerradas; las pérdidas de puestos de trabajo y el año lectivo que no tuvo presencialidad. Y pidió un aplauso para todos los trabajadores de salud y esenciales “que arriesgaron su vida” prestando servicio en 2020.

En cuanto a educación, prometió la puesta en marcha del Programa de Escuelas Municipales Alas, “que marcará un hito en la educación municipal como herramienta de justicia social”. El programa incorpora innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje junto a un nuevo plan de estudios “que presenta transformaciones en la enseñanza vinculadas con los aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes”, enumeró el intendente.

Además, confirmó la inversión de 200 millones de pesos para la construcción de 45 aulas, y la compra de 1.300 computadoras portátiles de última generación, 800 tablets y 1.600 kits de programación y robótica para los centros educativos municipales.

La modernización fue uno de los ejes más importantes del discurso del intendente y destacó la adhesión al Ciudadano Digital que se logró el primer día de su gestión, como el puntapié para las políticas posteriores que se implementaron.

“Es incorporación de modernidad con impronta cordobesa que nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, resaltó. En el mismo plano, prometió la implementación de la habilitación automática de comercios, empezando por los de menor escala. También lanzó un fondo que financiará emprendimientos y pequeñas empresas digitales.

Y anticipó que encararán la finalización de la plaza España, del Concejo Deliberante y del Teatro Comedia, poniendo énfasis en la infraestructura vial: “Heredamos una ciudad con sus calles en estado deplorable”. Recordó que en 2020 se ejecutaron trabajos por 160 millones de pesos en bacheo, y que semanas atrás se sumaron otros 610 millones. Y que en 2021 destinarán 1.200 millones de pesos adicionales para reparar las calles y avenidas de la ciudad.

Las obras incluyen la instalación de 15 mil nuevas luminarias led y la ejecución de aliviadores cloacales por 240 millones de pesos. Habló de “anarquía en el desarrollo urbano” que “favoreció a unos pocos y perjudicó a todos los cordobeses”, por la expansión sin densificación. “Se encarecieron todos los servicios, situación que hizo que nuestra ciudad sea uno de los casos más notables de ‘deseconomía’ urbana”, puntalizó.

El acto contó con la presencia del Secretario de Gobierno provincial, Facundo Torres, del viceintendente Daniel Passerini y de 11 concejales.