Martín Llaryora inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Córdoba después de la reprogramación por el fortuito apagón que afectó la provincia. Fue su último discurso como intendente, en el marco de su gestión. Entre las promesas, anunció inversiones, inauguraciones y reformas en la ciudad.
Inversión en CPC: la primera promesa para el 2023
Tras los agradecimientos y formalidades, el intendente de la ciudad hizo especial hincapié en la construcción y refuncionalización de los Centros Operativos de Córdoba (CPC), que ya se extienden a 10. En este sentido, prometió una inversión de 800 millones de pesos para “para fortalecer su actividad”.
Llaryora no desaprovechó instancia para rendirle homenaje al exintendente radical Rubén Américo Martí y manifestó: “Retomamos la senda trazada por ese gran intendente que fue Rubén Américo Martí y que luego fuera abandonada por décadas. Esa idea no es otra que acercar el municipio a la gente mediante un fuerte proceso de descentralización”.
A su vez, habló del proceso de “democratización” de los centros vecinales y detalló que se llevaron a cabo más de 300 elecciones. “Elegimos gobernar con los vecinos”, expresó y agregó: “Hemos cumplido en rigor con cada uno de ustedes”.
Agradecimiento a Juan Schiaretti
Tras mostrar un resumen de los objetivos cumplidos en el 2022, el intendente destacó la relación con Juan Schiaretti y agradeció por su trabajo. Bajo esta línea, expresó: “Es un gobierno provincial y municipal que se entiende de memoria”. Además, agregó: “Cuando el intendente y el gobernador se entiende, el progreso llega”.
Modernización, innovación y educación
Los siguientes temas que trataron fueron las escuelas y la innovación educativa. Al respecto, destacó: “En materia de educación hemos realizado una inversión histórica, tal vez la mayor desde la construcción de las propias escuelas municipales. Eso es importante. Pero más importante es que avanzamos en una Reforma Educativa que involucró a todos los sectores y que nos permitió llevar a todo el Sistema Educativo Municipal la aplicación del Programa PIEnsA”
En este sentido, prometió “seguir innovando” con la creación del primer Centro Municipal de Innovación y Tecnología educativa.
Al mismo tiempo, enfatizó en la implementación de los trámites online como las habilitaciones, autorizaciones, carnet de conducir, entre otros.
Críticas a las gestiones pasadas
Dentro de su discurso, también criticó el atraso de la “Córdoba que recibió” y afirmó: “Es imposible solucionar en tres años, lo que no se hizo en 20″.
En este contexto, aseguró dejar atrás “el peor de los atrasos” y deslizó que gestión pasada estuvo marcada por la “desidia, la improvisación y la falta de un programa de gobierno”.
Mención de promesas
Finalmente, Llaryora deslizó una serie de promesas para el próximo año: la inauguración del Polo Ambiental Rubén Américo Martí, la ampliación del Jardín Botánico, la intención de convertir a los colectivos en Puntos Mujer, la instalación de 13 mil luminarias led junto al asfalto en dos mil cuadras de la ciudad.