La Unidad Piquetera conformada por distintas organizaciones sociales protagonizaron este jueves una nueva manifestación por el Centro de Córdoba y un intento de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Como consecuencia, se registraron una serie de disturbios y rumores que provocaron el cierre intempestivo de los comercios.
El Polo Obrero emprendió su recorrido por las calles de la ciudad en avenida Colón a las 16.“Por una Navidad sin hambre, contra las bajas en los programas sociales y contra el ajuste fondomonetarista que tiene a los trabajadores desocupados entre sus principales víctimas”, aseveraron en la consigna que los reúne.
Ante esta situación, la Policía desarrolló un operativo en el centro de la ciudad y colocó vallas frente al edificio de Desarrollo Social de la Nación. Es que, las distintas agrupaciones se reúnen frente al Ministerio ubicado en avenida Chacabuco al 300. Sin embargo, el acampe no ocurrió y tras los incidentes (corridas y peleas), los piqueteros se disolvieron.
En primera instancia, la medida iba a concretarse el miércoles 21, pero la prensa del Polo Obrero informó el aplazo. “Postergamos el acampe al jueves 22/12 por los acontecimientos de público conocimiento frente a Desarrollo Social de la Nación”, redactaron en su momento.
Qué opinaron los piqueteros sobre el bono de 13.500 pesos
El bono de 13.500 pesos a pagarse en dos cuotas de 6.750 en diciembre y enero, no fue bien recibido por las organizaciones piqueteras ni sociales que integran el gobierno.
Demoras en el transporte público y disturbios en la ciudad
Ante el avance de la marcha, el transporte público de la ciudad percibió demoras e interrupciones por lo que las paradas de colectivos están pobladas de usuarios. Aunque horas después, se restableció el servicio.
En tanto, también se percibió una serie de disturbios en el centro que provocaron la alerta en los comerciantes. Sin embargo, la Policía de Córdoba negó los rumores de saqueos y aseguró que no se registraron denuncias.
La palabra de los comerciantes del centro de Córdoba
Ignacio, uno de los comerciantes de avenida General Paz, contó a El Doce qué ocurrió ante los rumores de robos. “Bajamos las persianas por las versiones de cierre. Hubo corridas y gente diciendo que había saqueos así que cerramos. Pero fue un susto innecesario”.
En tanto, el presidente del centro vecinal de la zona precisó que hubo robos aislados pero negó saqueos masivos. Según trascendió, los afectados habrían sido una zapatería y una juguetería.
Sin embargo, llevó tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que los comercios del centro trabajarán de manera normal en la previa a la Navidad.