Vecinos de barrio Centro de Córdoba elevaron un hábeas corpus para evitar los cortes totales de ruta. El recurso fue aprobado por la Justicia pero, este miércoles, las manifestaciones ocurrieron igual. Al respecto, el fiscal Juan Manuel Delgado dijo que el fallo “no da instrucciones específicas”.
El fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado expresó que la resolución emitida por el Juzgado de Control y Faltas nº 10 no era específica por lo que impidió que la Policía evite el corte total de las rutas.
En diálogo con la prensa, Delgado manifestó que la resolución permite “empezar a discutir” protocolos específicos aunque aclaró que la Policía ya tiene un plan para estas situaciones.
Imputaron a los organizadores de la movilización
Respecto a la manifestación de Unidad Piquetera, que comenzó en el Puente Centenario y se extendió a las principales calles del Centro, la Justicia de Córdoba decidió imputar a seis referentes piqueteros.
Radio Mitre detalló que la acusación pesará contra los responsables de organizar el corte y la protesta. El fiscal Ernesto de Aragón los imputó por obstrucción indebida de la vía pública. “Lo de hoy fue una acción deliberada de bloqueo” aseguró.
En diálogo con El Doce, el fiscal afirmó que ya habían sido identificados los seis referentes de organizaciones sociales. Además, detalló: “En principio, entendemos que estas personas han infringido el artículo 194 del Código Penal que es la obstrucción a los medios de transporte, obstaculizando un sector importante en la manifestación”.
“Cuando esta iniciativa de protestar se visibiliza cortando u obstruyendo la calle deliberadamente, yo creo que ahí se cruza una línea, que no es lo mismo a que mucha gente concurra a un mismo lugar para expresar o pedir”, señaló el fiscal.
Este jueves por la mañana, lamentó que se tenga “la expectativa, en la manera en que este fallo existe, de que desaparezcan las protestas, que continuarán en la medida en que la situación económica siga”, en diálogo con Cadena 3.