Luego de dos años de un Ministerio Público Fiscal acéfalo en Córdoba, finalmente este martes, Juan Manuel Delgado asumirá como fiscal General de la Provincia ante el Tribunal Superior de Justicia.

El acto de designación, se hará en la sala de audiencias del TSJ en Tribunales I. Sin embargo, por las medidas sanitarias, la asistencia estará restringida y se transmitirá la ceremonia por el canal oficial de YouTube de la Justicia provincial.

Cabe recordar que a pesar de haber recibido algunas críticas , Delgado reunió un amplio consenso del arco político. En la legislatura 62 legisladores, entre oficialismo y opositores, aprobaron su pliego designándolo fiscal General.

La mayoría de los rechazos tuvieron que ver con su rol como Procurador del Tesoro, su poca experiencia en el ámbito penal y sus vínculos con la organización religiosa Portal de Belén.

Sin embargo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Delgado se defendió: “Establecer la política criminal no es un trabajo que un fiscal General haga en soledad. Es un órgano, tiene 4 adjuntos, tiene equipos de trabajo. El fiscal general tiene que tener expertise para el consenso, el diálogo, la formación de equipos, capacidad de escucha y de liderazgo, capacidad de establecer políticas de prevención de delitos, políticas públicas, transparentes, acordadas y consensuadas. Sí conozco el derecho penal, sí conozco a muchos fiscales”.

Por otra parte evitó pronunciarse sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo debido a que podría tener que pronunciarse en ante algún litigio futuro. Pero advirtió sobre el tema: “”Tengo convicciones personales, creo que la Constitución de Córdoba y la Constitución Nacional son claras al respecto”.