¡Mañana se larga el Rally de Argentina 2022!

La prueba internacional, que tendrá centro en Mina Clavero, arrancará con un súper especial a las 15. Hoy, los equipos reconocen los caminos de la carrera, que será válida por el Sudamericano y Argentino.

El Ford Fiesta R5 del cordobés Juan Carlos Alonso, en la previa del Rally Argentina 2022, que se larga este viernes en Mina Clavero.
El Ford Fiesta R5 del cordobés Juan Carlos Alonso, en la previa del Rally Argentina 2022, que se larga este viernes en Mina Clavero. Foto: Vía País

Todo listo en la provincia de Córdoba para la disputa del Rally de Argentina 2022. La competencia internacional, que este año tiene como cabecera a Mina Clavero y será válida tanto para el Campeonato Sudamericano (segunda fecha) como para el Argentino (tercera), se pondrá en marcha mañana viernes a las 15.03, con un súper especial urbano de 1,47 km, escenificado en la entrada de la localidad sede. Televisará en vivo Canal 12.

Mañana también, desde las 9.01, tendrá lugar el shakedown, en el que los equipos terminarán de poner a punto sus autos; será en un sector de 3,39 km, con características representativas del rally.

Federico Villagra, navegado por Virginia Klus, en el Yaris MR del Toyota Gazoo Racing Argentina. El Coyote, uno de los principales protagonistas este fin de semana.
Federico Villagra, navegado por Virginia Klus, en el Yaris MR del Toyota Gazoo Racing Argentina. El Coyote, uno de los principales protagonistas este fin de semana. Foto: TGR

Hoy jueves, mientras los equipos terminan de alistar los autos en el parque de servicios y son verificados oficialmente, las tripulaciones realizan el reconocimiento de los caminos de la prueba internacional. Lo hacen a bordo de autos de serie y debiendo respetar las normas de tránsito, ya que los tramos aún continúan abiertos para su pública utilización. Ayer, las escuadras continuaron con sus ensayos particulares, en sectores cerrados al tránsito vehicular, y tomaron parte también de una prueba comunitaria con los autos de carrera.

Raies: “Córdoba vuelve a mostrar sus virtudes a través del Rally, una carrera emblemática de esta provincia”

En la previa del inicio de la carrera, el múltiple campeón Gabriel Raies, quien corrió 20 ediciones del Rally de Argentina, ganó la mayoría de las veces entre los autos de producción nacional y se retiró -con Toyota- hace casi 20 años en 2003, nos comentó: “Es muy importante para Córdoba que el Rally se vuelva a correr, después de tres años y como consecuencia fundamentalmente de la pandemia. El Rally es un emblema de Córdoba y este año, el público, que es maravilloso y que viene de distintas partes del país y de naciones vecinas, tiene la oportunidad de volver a disfrutarlo y en una provincia que le brinda lo mejor”.

Gabriel, hijo de Alcides Raies, quien fuera uno de los dirigentes más notables del automovilismo deportivo en Argentina y que colaborara desde los inicios con el establecimiento y permanencia del Rally en Córdoba, resaltó además: “Hay que reconocer el esfuerzo de la organización, de los equipos, de todos los involucrados en la realización de este evento, que identifica a Córdoba y al que se debe apoyar, como lo hizo y seguramente lo seguirá haciendo el gobierno provincial, porque tiene claro lo importante que es”.

Gabriel Raies, junto a Héctor "Pichi" Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes.
Gabriel Raies, junto a Héctor "Pichi" Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes.

Raies también se refirió al apoyo nacional a la carrera: “Sería muy importante que desde el ámbito nacional se fortaleciera el apoyo necesario para que recuperemos la fecha mundialista (WRC) desde el próximo año. No hay que olvidarse de que, en definitiva, si bien la carrera se hace en Córdoba, el evento habla de Argentina y la posiciona no solo en la región, Sudamérica, sino en el mundo.

Los argentinos se miden con sus rivales del Sudamericano

El Rally de Argentina 2022 es válido este año por el Campeonato Sudamericano, regido por la Confederación Deportiva Automovilística de Sudamérica (Codasur), la misma institución -de la que el Automóvil Club Argentino (ACA) es parte- y que dio el nombre a las dos primeras ediciones de la prueba internacional, en 1980 y 1981, cuando se corrió en Tucumán. Esto hace que notables exponente del orden subcontinental compitan y se midan con los mejores representantes nacionales, que a su vez buscarán sumar por su propio certamen, el Campeonato Argentino de Rally.

La categoría mayor del Sudamericano (RC2) comprende a los coches de designación técnica “R5″ de la FIA, Federación Internacional del Automóvil. Son autos auténticamente ´pura sangre´, de tracción integral y motores sobrealimentados por turbo, con algo menos de potencia que los World Rally Cars de equipos oficiales que corrieron hasta el año pasado en el WRC -sigla de World Rally Championship, Campeonato del Mundo de Rally, en español-. Y muy cercanos a los coches de la actual subdivisión WRC2 del Mundial.

Con estos mismos autos, están corriendo hoy los animadores de la clase mayor del Campeonato Argentino de Rally (RC2), por lo que la competencia de este fin de semana permitirá una confrontación muy interesante entre los pilotos de nuestro país, y sus oponentes de otras naciones de Sudamérica.

El ganador de la primera fecha del Codasur fue Diego Domínguez, quien como local en Paraguay, país del clásico Transitapúa, se impuso por apenas 2 décimas a su compatriota Augusto Bestard. Ambos pilotos paraguayos son navegados por argentinos (Edgardo Galindo venció junto a Domínguez y José Díaz acompañó a Bestard). En el tercer lugar absoluto, finalizó el también paraguayo Gustavo Saba, junto al cordobés Fernando Mussano (VW Polo GTI R5), a apenas un segundo y medio.

Domínguez no está este fin de semana en Mina Clavero (decidió abocarse a la preparación de la siguiente fecha paraguaya del torneo subcontinental, el prestigioso Transchaco, que regresa al calendario del Codasur para celebrar su 50° aniversario en julio). Su ausencia da una gran chance tanto a Bestard como a Saba, quienes saldrán en Córdoba a intentar su primera victoria del año.

El VW Polo GTI R5 de Augusto Bestard, quien viene de ser escolta en su país, Paraguay, en el Rally Transitapúa, primera fecha del Sudameriano. Será uno de los protagonistas de este fin de semana, en la rivalidad con los exponentes argentinos.
El VW Polo GTI R5 de Augusto Bestard, quien viene de ser escolta en su país, Paraguay, en el Rally Transitapúa, primera fecha del Sudameriano. Será uno de los protagonistas de este fin de semana, en la rivalidad con los exponentes argentinos. Foto: Rally Codasur

A la vez, entre los más de 70 binomios anotados para el Rally de Argentina 2022, se destacan los animadores de las demás divisiones tanto del Sudamericano como del Argentino, quienes a lo largo de los respectivos calendarios nutren de manera notable a los eventos y la disputa deportiva.

El paraguayo Martín Tomas y el misionero Juan Pablo Pernigotti, con su Fiesta de la división RC5 (tracción simple y motores normalmente aspirados), en el Rally Transitapúa 2022.
El paraguayo Martín Tomas y el misionero Juan Pablo Pernigotti, con su Fiesta de la división RC5 (tracción simple y motores normalmente aspirados), en el Rally Transitapúa 2022. Foto: Codasur