Madres denuncian venta de droga y “batallas campales” en un secundario de Córdoba

Aseguran que personas ajenas a la institución ingresan sin problemas.

Protesta de padres en el IPET 48 Presidente Roca por violencia escolar. (Nicolás Bravo / La Voz)
Protesta de padres en el IPET 48 Presidente Roca por violencia escolar. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolás Bravo

La violencia y el “descontrol” es moneda corriente en el Ipet 48 Presidente Roca, ubicado en la zona del Parque Sarmiento de Córdoba. Así lo denuncia un grupo de madres de la comunidad educativa que acusan venta de drogas, “batallas campales” e inseguridad dentro de la institución.

Las acusaciones fueron reconocidas por las mismas autoridades quienes hablaron de una de las peleas desatadas días anteriores. “Se está elaborando un informe para inspección con la pelea que aconteció el jueves pasado. Fue un hecho que se provocó tras el ingreso de un joven que no es estudiante regular de nuestra escuela. Es muy fácil entrar ante la falta de controles fijos”, manifestó el director Oscar Videla a La Voz.

Protesta de padres en el IPET 48 Presidente Roca por violencia escolar. (Nicolás Bravo / La Voz)
Protesta de padres en el IPET 48 Presidente Roca por violencia escolar. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolás Bravo

El ingreso a la institución está abierta durante toda la jornada y los estudiantes pueden entrar y salir cuando lo deseen; situación que trae aparejada varios problemas: peleas constantes, robos y hasta venta de drogas, según las denuncias.

Hechos de violencia y venta de drogas

Respecto a la situación de los estupefacientes, Videla confirmó una situación que ocurrió en abril: “Alguien de afuera ofrecía vender y un estudiantes hacía entrar la droga. Ahora él está en un proceso de recuperación, por decisión de sus padres”, detalló.

En tanto, el jueves pasado un joven externo a la institución –aunque habría sido estudiante– ingresó sin permiso y comenzó a amenazar a otros alumnos. Esto derivó en una batahola de violencia que fue filmada y viralizada por los propios estudiantes.

Los hechos de violencia se van a seguir repitiendo. Hay una repetición de horas libres porque aún no hay docentes nombrados para algunos cargos. Y otras situaciones se arrastran desde antes de la pandemia, con coordinadores de curso o preceptores que faltan hace tres años”, aseguraron docentes de la institución.

Sin embargo, Videla manifestó: “Tratamos de acercarnos a los estudiantes. Y sin querer ocultar problemáticas, en un 80 por ciento son sucesos que se generan en los barrios y explotan aquí”.