Los incendios vuelven a azotar las Sierras de Córdoba en un lunes que no promete ayudar con el clima. Desde la medianoche, 120 bomberos combaten las llamas que se desataron en Loma del Mirador, zona de camino a Cuchi Corral, en el Valle de Punilla.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, le comunicó a Cadena 3 que “el foco se desató alrededor de las 0:30″. En ese momento, indicó que la asistencia de los aviones hidrantes estaría sujeta a las condiciones climaticas.
Hay alerta amarilla por fuertes vientos en Córdoba
En las últimas horas, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia informó que los aviones hidrantes ya estaban en “el frente de dos kilómetros”. Vignetta advirtió que el escenario “se puede complicar al mediodía”. Hay alerta amarilla por la presencia de fuertes vientos a lo largo de la jornada.
Sobre el inicio del foco, el titular de la cartera de Riesgo, aseveró que se trata de un incendio intencional, ya que “por las condiciones climáticas, no era posible que se prendiera solo”. Por ahora, no hay detenidos y se investigan las causas del incendio.
Recomendaciones de la Policía Caminera ante la alerta amarilla
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerte, aléjate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
- Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.