Luego de pasar seis meses internado, murió el periodista Jorge Lanata. Tenía 64 años y permanecía en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde había ingresado inicialmente a mediados de junio a causa de un infarto que sufrió mientras se dirigía al sanatorio para un estudio programado. Su fallecimiento despertó repercusiones en los distintos ámbitos, y los políticos cordobeses se expresaron en redes sociales.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, publicó un breve mensaje en su cuenta en X. “Tras el fallecimiento del reconocido periodista Jorge Lanata, envío mis condolencias a su familia, amigos y colegas”.
También lo hizo su predecesor, Juan Schiaretti, y señaló: “Ante la pérdida física del destacado periodista Jorge Lanata, hago llegar a sus seres queridos, amigos y colegas mis más sinceras condolencias.
A su vez Luis Juez posteó: “En un país donde algunos periodistas investigan más que los Fiscales, se acaba de morir el decano del periodismo de investigación y con él un estilo único e inigualable. Si la CORRUPCIÓN en este País le tenía miedo a algo, era a los informes de JORGE LANATA. No tengo ninguna duda de que los decentes y honestos lo van a extrañar”.
Otro referente opositor en Córdoba, Rodrigo De Loredo, publicó: “Jorge Lanata deja una gran huella en el periodismo argentino. Con estilo propio marcó toda una época en nuestro país, con enorme coraje enfrentó la corrupción y fue un agudo analista de la realidad argentina. Les mando un abrazo a sus familiares y amigos. QEPD”.
JORGE LANATA, UNA VIDA HACIENDO PERIODISMO
Polémico e irreverente, amado y odiado, además de fumador empedernido, Jorge Lanata fue una figura gravitante del periodismo argentino de los últimos 30 años. Una vida haciendo periodismo.
Tenía 11 años cuando huyó de su casa, en Sarandí, tras una pelea con su padre. Su madre había quedado postrada cuando él tenía 7 años. Casi no tenía recuerdos de ella sana. Se fue a vivir con su tía materna, que lo crió.
En una clase de primaria, la tarea fue entrevistar a algún conocido. Jorge hizo algo distinto al resto: encontró en la guía telefónica a Conrado Nalé Roxlo (poeta, escritor y periodista), lo llamó y escribió la mejor entrevista de la clase.
A los 14 años consiguió su primer contrato laboral, como redactor de Radio Nacional. Como era menor de edad, su padre debió firmar por él. Este lunes 30 de diciembre, tras seis meses internado, murió el periodista Jorge Lanata. Tenía 64 años y estaba internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde había ingresado inicialmente a mediados de junio a causa de un infarto que sufrió mientras se dirigía al sanatorio para un estudio programado.
Y a los 26 lanzó uno de los proyectos más originales del periodismo argentino, uno de los hitos por el que se lo recuerda: Página/12, un diario que hizo escuela en el periodismo crítico y de investigación, y del que fue su director periodístico durante casi una década.
Lanata fue uno de los creadores del término “grieta”, el concepto para denominar la profunda división “K” vs. “Anti-K” que marcó gran parte de los últimos 20 años del país. Su vitrina acumuló más premios que cualquier periodista argentino: 23 Martín Fierro por programas como Día D, Periodismo para Todos (PPT) o Lanata sin filtro; y hasta un premio Emmy por la investigación “La ruta del dinero K” en PPT, la investigación que reveló los escándalos de Lázaro Báez, Hotesur y otras causas que llevaron a Cristina Kirchner a rendir cuentas a la Justicia.