Liberación, arte y empoderamiento: qué es el drag queen, un movimiento que pisa cada vez más fuerte en Córdoba

Las dragas cordobesas se desarrollaron en las pistas de baile y hoy ya ocupan escenarios, programas de televisión y las redes sociales.

Camionera Travesti, Mistika y Veronika Secret, drag queens de Córdoba.
Camionera Travesti, Mistika y Veronika Secret, drag queens de Córdoba. Foto: Pedro Castillo

Si se quiere realizar una definición literal de lo que significa “drag queen”, queen significa reina y drag hace referencia a una persona que crea un personaje y lo interpreta. En inglés, la definición describe la acción de estas personas. Asimismo, se puede remontar a las épocas de la Reina Isabel I de Inglaterra, cuando las mujeres no tenían permitido participar de las obras de teatro y se dice que William Shakespeare usaba el término drag (dress as a girl o vestirse como chica) para referirse a actores que interpretaban papeles femeninos.

Pero, esto va más allá de lo teatral y actoral. En la actualidad, el movimiento drag queen representa un fenómeno artístico y liberador que no hace distinciones de género ni de orientación sexual. Aunque en los últimos años ganó popularidad de la mano del actor RuPaul y su reality show Drag Race, lo cierto es que el drag surgió en las pistas de baile.

Un drag o “draga”, como es utilizado el término en el ambiente, hace una personificación mediante la transformación de su cuerpo, mezclando la actuación, el arte, la moda y el maquillaje. No hay una única forma de hacer drag, ya que representa una expresión artística de gran versatilidad. Se puede utilizar grandes pelucas, maquillajes exagerados, muchos brillos y colores, o se puede optar por ser una drag “monstruosa” con rasgos más duros.

EL MOVIMIENTO DRAG QUEEN EN CÓRDOBA: CÓMO SE GESTÓ

En Córdoba, el movimiento se desarrolló en discotecas gay como La Piaf, Hangar 18 y Zen Disco, por mencionar algunas. Antara Wells es una de las pioneras cordobesas de este arte y en su largo historial, cuenta con el título de Reina Nacional Drag, otorgado en el año 2000. De a poco, el movimiento fue abriéndose paso en la ciudad hasta llegar a los teatros, la televisión y las redes sociales.

La cordobesa Antara Wells fue la primera Reina Nacional Drag.
La cordobesa Antara Wells fue la primera Reina Nacional Drag.

Cada drag tiene su estilo propio y despliega, arriba y abajo del escenario, un show único. Más allá del montaje, cada draga hace su performance con música, baile, actuación y, en muchos casos, humor. El arte drag incluye artistas como drag kings y drag queers, quienes desde hace unos años crean circuitos locales, donde no solo se escenifican prácticas estéticas vinculadas a la feminidad, sino también a la androginia, la masculinidad o al cuestionamiento del binarismo.

ENTRE DRAMA Y GLITTER: ALGUNOS ESPACIOS DE EXPRESIÓN DRAG EN CÓRDOBA

En la historia del drag cordobés existen miles de obras y shows. Algunos hacen referencia al colectivo Tarde Marika, que viene expandiendo su presencia con el fin de dar a conocer el movimiento, convocar a otros públicos e imponerse en los escenarios.

Interpretación de The Rocky Horror Picture Show del colectivo Tarde Marika en Córdoba.
Interpretación de The Rocky Horror Picture Show del colectivo Tarde Marika en Córdoba. Foto: Gentileza

En este sentido, en el año 2020 Tarde Marika desarrolló su ciclo La Marikoteca para dar visibilidad a su arte. Otro espectáculo es Entrepiernas, un revolucionario ciclo con intérpretes de corporalidades diversas que permitió a actrices y actores del teatro adentrarse en el mundo drag. Asimismo, Dragmáticas representa un varieté de humor inteligente, dinámico y divertido que pone en escena al movimiento artístico.

De esta forma, cientos de dragas se montan cada semana para brindar sus shows. Algunas de ellas son Mistika, Veronika Secret, Camionera Travesti y Betty la Cueva, quienes describieron el movimiento como “arte puro, una forma de liberación y empoderamiento”. Pero, va más allá de pintarse los labios y ponerse una peluca: es pensar todo el vestuario, la producción y el show completo.

Temas Relacionados