La Cámara de Diputados debatió por tres días y aprobó en general el proyecto de “ley ómnibus” impulsado por el presidente Javier Milei. La mayoría de los diputados cordobeses acompañaron, poniendo limitaciones en la votación de la ley particular, pidiendo que se reintroduzcan algunos temas fiscales que fueron quitados. La provincia cuenta con 18 diputados, y Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada de la UCR, fue uno de los más activos en estos últimos días.
“Aprobamos lo necesario para la gobernabilidad. Rechazamos lo perjudicial para la República”, sintetizó De Loredo en su cuenta en la red social X, finalizado el debate, en torno al cual el radicalismo cosechó muchas críticas por su apoyo a la aprobación del proyecto.
“Sepa el pueblo argentino que este gobierno tiene las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado. Sepa el pueblo argentino que su mandato expresado en las urnas ha sido corroborado y correspondido en este parlamento. Sepa el pueblo argentino que ese derecho sagrado del voto también es una responsabilidad inalienable del destino del futuro escogido”, expresó el excandidato a intendente de Córdoba, elección en la que fue derrotado por Daniel Passerini.
Y remarcó: “Lo que sí sabemos es que es el texto legal que vamos a tratar hoy en el recinto porque no tiene mucho que ver con el que envió el Ejecutivo, porque lo que tratamos hoy es el resultado de un trabajo brutal, a destiempo, extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro. Que tuvieron que lidiar y salir del fogoneo cruzado, de las extorsiones recíprocas, de los agravios recíprocos, de un lado de y del otro. De esa encrucijada para construir una opción saludable, equilibrada y justa”.
LOS RECLAMO DE PARTE DE LA UCR
“Quiero comenzar ratificando que voy a apoyar esta ley pero también me debo a mis valores y a la responsabilidad de marcar ciertos errores, prácticas que se vuelven a cometer. Pareciera que el corazón de las reformas que plantea el gobierno están basadas solamente en un ajuste y una visión fiscal. Yo creo que se vuelven a implementar malas recetas viejas, que en los últimos 20 años hemos sufrido”, puntualizó Luis Picat, integrante del bloque UCR por Córdoba.
“La misma receta nos presenta una asimetría en el tratamiento al campo y la industria, que soportan gran parte de este ajuste y de la presión impositiva. Y por otro lado, comparado con las facilidades tributarias que ciertos sectores promovidos tienen, como Tierra del Fuego. Estas asimetrías deben desaparecer. Se deben eliminar todas las asimetrías: el impuesto al cheque, el impuesto al país, las retenciones. Se deben eliminar. No se deben coparticipar”, remarcó.