Alerta amarilla para gran parte de Córdoba: qué significa y cuáles son las recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para la noche de este jueves y buena parte del viernes. La Policía Caminera pidió circular con precaución.

Advierten por posibles tormentas fuertes en algunos sectores de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Advierten por posibles tormentas fuertes en algunos sectores de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Las ansiadas lluvias volvieron este jueves a Córdoba y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes. La advertencia del equipo técnico es para la noche de esta jornada y buena parte del viernes, casi en toda la provincia.

Según indicaron desde la dependencia nacional, el área será afectada por “tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes”. “Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, detallaron.

Cabe destacar que la alerta de este jueves por la noche rige para la región sur de Córdoba, mientras que el viernes se expandirá ocupando casi todo el territorio provinicial, excepto el sector este.

Las recomendaciones ante las posibles fuertes tormentas en Córdoba

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,documentos y teléfono.

Consejos de la Policía Caminera por el pronóstico del tiempo

La Dirección General de Policía Caminera brindó una serie de recomendaciones frente al pronóstico de tormentas para el resto de la jornada:

  • Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
  • Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
  • En caso de detenerte, aléjate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. ¡Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo!
  • Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.