La ocupación promedio en Córdoba rozó el 80%: cuáles fueron los destinos más elegidos en este “finde XXL”

Finde XXL. Turismo en las sierras de Córdoba por el último fin de semana largo  del año. (La Voz)
Finde XXL. Turismo en las sierras de Córdoba por el último fin de semana largo del año. (La Voz) Foto: Yanina Aguirres

Los cuatro días libres permitieron que miles de turistas pudieran visitar la provincia. Los empresarios avizoran una excelente temporada de verano.

En el último fin de semana XL, Córdoba rozó el 80 por ciento de ocupación en los principales valles turísticos de la provincia. Si bien no fue un “lleno total”, los empresarios del sector avizoran una excelente temporada de verano 2022-2023.

Los principales puntos elegidos por los visitantes fueron: el Valle de Punilla, Calamuchita y Traslasierra. En la primera región, la tradicional localidad de Villa Carlos Paz fue la más elegida, donde se superó el 80 por ciento, según detalló la Secretaría de Turismo.

“Fue un fin de semana muy bueno. No llegamos a una ocupación total pero seguramente estuvimos entre el 80 y el 90 por ciento”, señaló Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de la villa serrana a La Voz.

Cuáles fueron las localidades turísticas más elegidas

  • La Falda: la ocupación se ubicó en el 70 por ciento en hoteles; el 38 por ciento en las colonias de sindicatos, y en un 78 por ciento en cabañas, detalló Luciana Pacha, secretaria de Turismo.
  • Capilla del Monte: la ocupación superó el 85 por ciento, aseguró su intendente Fabricio Díaz.
La localidad fue una de las más elegidas por los turistas.
La localidad fue una de las más elegidas por los turistas.
  • Villa General Belgrano: la ocupación promedio fue del 75 por ciento, informó la secretaria de Turismo y Cultura Gabriela Cachayu. Desde el sector privado indicaron que la hotelería funcionó mucho mejor que otras modalidades de alojamiento, como las cabañas, que no llegaron en promedio al 60%.
  • Santa Rosa de Calamuchita: la ocupación fue del 65 por ciento, comentó el director de Turismo Germán Antos.
  • Los Reartes: se ocupó el 72% de las plazas, con un pico en la modalidad posadas, que marcó casi el 90%, precisó la directora de Turismo Valeria Calarco.
  • Mina Clavero: sobre más de 9 mil plazas habilitadas, tuvo una ocupación que superó el 47 por ciento. Mientras que, en Villa Cura Brochero superó el 80 por ciento, registrando importantes visitas en el Parque Temático Brochero Santo, el Santuario y los museos.
El río Mina Clavero es una de las 7 Maravillas Naturales del país. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
El río Mina Clavero es una de las 7 Maravillas Naturales del país. (Foto: Agencia Córdoba Turismo) Foto: Gentileza
  • Nono: hubo un 72 por ciento de ocupación, con una importante visita de turistas nacionales. Finalmente, Villa de las Rosas alcanzó el 90 por ciento de ocupación.
  • San Javier-Yacanto: más de un 85 por ciento de plazas ocupadas. “Vino mucha gente de Buenos Aires y Cuyo, el gasto es bueno”, dijeron desde el sector.