La Municipalidad de Córdoba asegura que la ciudad ha adquirido diferentes recursos para la campaña sanitaria contra el Covid-19. Una cierta desmentida a quienes dudan de los fondos invertidos. En este sentido, detallaron que en los primeros meses de 2020, se adquirieron 20 respiradores que fueron cedidos a la Provincia, antes de que Nación interviniera en este rubro.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: realizarán testeos en industrias y comercios

Además, detallan que se adquirieron 20 monitores multiparamétricos, 40 bombas de infusión y más de 100 tubos de oxígeno; y una inversión de 25 millones de pesos en test para hisopados. “Somos el único municipio de la provincia que compró respiradores e hisopos”, señalaron desde el Palacio 6 de Julio.

Testeos y campaña de vacunación contra Covid-19

Respecto de la logística desplegada para testeos masivos y la campaña de vacunación, la Municipalidad señaló que “se habilitaron 30 lugares de testeos, uno de ellos (ex-Registro Civil) que atiende las 24 horas; a la fecha, desde la Municipalidad se hicieron 300 mil testeos” con personal municipal.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: la Municipalidad suma cuatro centros de testeos

En tanto, en los tres hospitales municipales, durante estos 15 meses, se estableció que ninguno fuera Covid, a los fines de garantizar camas para otras patologías. Sin embargo, ante el avance de la segunda ola se dispuso que el Príncipe de Asturias se sumara a la red para atención de pacientes Covid. “Tanto en pacientes de terapia como de piso, por lo que se reforzó la estructura del hospital”, que cuenta con 20 camas críticas y ocho respiradores.

Armado de carpa prehospitalaria en el hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador. (Pedro Castillo/La Voz)Pedro Castillo | 0

En este sentido, remarcan que desde este mes el Hospital Príncipe de Asturias pasó a ser “hospital Covid”, por lo que atenderá a pacientes de cualquier punto de la provincia, según lo determine el Ministerio de Salud en el marco de la estrategia general.

Adquisición de nuevas tecnologías

Fuentes cercanas al intendente Llaryora consideran un “hito” el desarrollo de la cápsula de ventilación no invasiva desarrollado por la empresa Silmag, que contó con la colaboración de la Municipalidad durante la investigación y producción. Se trata de un dispositivo aprobado por la Anmat que evita la internación o intubación temprana de pacientes. La Municipalidad recibió 10 de estos equipos.

//Mirá también: Cordobeses fabricaron un casco de oxígeno para pacientes críticos de Covid-19

Desde la irrupción de la pandemia, además, se sumaron más de 100 profesionales al equipo de Salud y durante meses se implementó un operativo de alojamiento para personas en situación de calle o vulnerabilidad extrema, que ahora continúa con la provisión de refuerzo alimentario.

Cordobés. La firma Silmag desarrollo un casco de oxígeno enteramente con insumos nacionales. (Gentileza Silmag)Gentileza Silmag

Vacunación antigripal

En cuanto a la vacunación antigripal, la comuna capitalina anunció la compra de 55 mil dosis, con una inversión con recursos propios de 76,3 millones de pesos; cuyo impacto es “disminuir el uso de camas críticas” por afecciones no Covid.