Cordobeses fabricaron un casco de oxígeno para pacientes críticos de Covid-19

Se trata de la firma Silmag, que entregará 10 de estos insumos a hospitales municipales.

Cordobés. La firma Silmag desarrollo un casco de oxígeno enteramente con insumos nacionales. (Gentileza Silmag)
Cordobés. La firma Silmag desarrollo un casco de oxígeno enteramente con insumos nacionales. (Gentileza Silmag)

Una firma cordobesa, Silmag, produjo un casco de oxígeno que evita la internación de pacientes críticos por covid-19. La compañía especialista en insumos médicos contó con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba durante la investigación y producción.

“Como parte del plan de vinculación con empresas locales, se impulsó el proyecto junto a Silmag. La idea fue producir un insumo necesario para las terapias respiratorias utilizado a nivel mundial con el objetivo de dar respuesta al sistema sanitario y aportar soluciones frente a la pandemia de Covid-19”, señalaron desde la Municipalidad.

//Mirá también: Córdoba alcanzó los 700 mil vacunados y ampliarán los criterios de inoculación

Como parte del convenio, la firma deberá donar 10 de estos cascos al municipio, para que sean distribuidos en los hospitales municipales.

¿De qué se trata el proyecto?

El casco es una cápsula de ventilación diseñada para realizar terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias en pacientes con enfermedades respiratorias.

Martin Moya, doctor en medicina y asesor de la secretaría de Salud del municipio, señaló el casco “es una alternativa intermedia que permite una mejor recuperación y evita la intubación de los pacientes que implica inducir el coma farmacológico”.

“De esta manera el paciente puede seguir consiente y se evita la utilización de medicamentos que además son costosos”, dijo Moya, quien agregó que varios estudios internacionales indican que esta terapia tiene mejores resultados que la utilización de respiradores.

Suministra ventilación no invasiva a través de un circuito cerrado de aire y oxígeno que se puede conectar directamente con el panel de oxigenoterapia de internación. Están indicados para pacientes mayores de 18 años, durante al menos 8 horas diarias y puede servir en otras terapias respiratorias”, explicaron desde la empresa.

Este desarrollo evita que los pacientes más delicados tengan que ser intubados y reciban asistencia respiratoria mecánica. “Estas capsulas funcionan como una escafandra que permite inyectar oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto beneficioso en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del Covid-19”, agregaron desde Silmag.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: reconocieron errores en notificaciones por mensajes de texto

Esta terapia mejora la oxigenación arterial, evita la dispersión del virus disminuyendo el riesgo de contagio. Su proceso de producción es totalmente nacional y llevado a cabo por personal de la empresa.

“Silcap fue desarrollado con el objetivo de contribuir al sistema sanitario con productos esenciales para la lucha contra el Covid, brindando una alternativa cómoda, accesible y de producción nacional”, señaló Fernando Gaido, gerente General de Silmag.