Carlos “La Mona” Jiménez habló este jueves con Migue Granados, en el programa de streaming OLGA, tras su intervención quirúrgica en la ciudad de Córdoba. Entre otras cosas, recordó cuando “rompió Cosquín” y el origen de su apodo.
El cuartetero pidió disculpas por la demora y llegó a los estudios alrededor de las 12.30 con la energía que lo caracteriza. En su arrribo, los integrantes del plantel lo felicitaron por los 70 discos que recordó una fan en medio de la transmisión.
CUÁNTOS DISCOS TIENE LA MONA JIMÉNEZ
Inmediatamente, el cordobés cuestionó “¿Cuántos discos?” y detalló que va “camino a los 100″, tiene más de 1.200 canciones grabadas y 90 discos. Luego, le preguntaron de dónde saca la inspiración para redactar sus temas.
“Lo que pasa es que hay días que uno se despierta con una energía y corazón distinto. Yo sueño mucho y ahí se me ocurren. Me despierto, lo anoto y ahí empiezo”, reveló el cuartetero que tiene más de 50 años de trayectoria.
LA MONA JIMÉNEZ ENUMERÓ LAS VIRTUDES DE CÓRDOBA
Por otro lado, le consultaron ,”¿En qué cosas es buena la provincia de Córdoba?”, y enumeró: “Tenemos el estadio Kempes, donde juegan Talleres, Belgrano e Instituto; el Museo Bar de La Mona, el Fernet con Coca y las universidades que reciben a gente de Argentina y otros países. Además, recordó el refrán “dicen que Córdoba es una isla distinta”.
A continuación, Nico Vázquez lo comparó con Elvis Presley y Sandro porque “le pone movimiento a sus canciones propias”, según dijo el actor. El Mandamás aseguró que aprendió a bailar en diferentes salidas de niño, siempre le gustó la noche y se volvió un especialista para mover las caderas.
LA MONA JIMÉNEZ RECORDÓ CÓMO SURGIÓ SU APODO
Posteriormente, Jiménez recordó sus inicios en la música donde recitaba a todas horas y cómo surgió el apodo de “La Mona”. “Cuando tenía 7 años, mi padre me hizo un arco, mi madre un taparrabos y yo lanzaba flechazos a los vecinos”, contextualizó.
En una de esas travesuras, Carlos acertó una flecha en la frente de una chica que salía del colegio. “Yo decía que era el Tarzán del barrio, pero después de eso una vecina me bautizó como La Mona chita y me fui llorando a casa”, dijo.
Entre lágrimas en aquel entonces, le contó lo sucedido a su madre, quien lo contuvo y le respondió: “Vos sos mi Tarzán”.
LA MONA JIMÉNEZ CONTÓ QUÉ LO SALVÓ DE LA MUERTE
“Me sacaron el bazo pero estoy feliz porque me salvé”, expresó Jiménez aludiendo a la última intervención quirúrgica en el Instituto Modelo Cardiológico de Córdoba. En este sentido, aseguró que esquivó la muerte gracias a una de sus grandes pasiones.
“Me salvé gracias a los 27 años de bicicleta”, aseveró el cordobés que también destacó la actividad física que realiza en el agua. Cabe recordar que, el artista tiene 72 años y comenzó su carrera a los 16 y desde hace tiempo practica diferentes deportes.
LA MONA JIMÉNEZ RECORDÓ CUANDO “ROMPIÓ COSQUÍN”
“Que cuente cuando rompió Cosquín”, fue uno de los comentarios de los usuarios en medio de la transmisión. Por eso, La Mona explicó que junto a su equipo llegaron con toda la energía aquel miércoles 27 de enero de 1988.
“Fue cuando canté una agujita de oro y quién se ha tomado todo el vino”, indicó Jiménez. En ese momento, según sus dichos, 100 mil personas asistieron al show cuando el número promedio de otros artistas rondaba entre 30 y 40 mil.
Sin embargo, el problema era que el lugar donde iba a tocar contaba con capacidad para 10 mil personas. La euforia del público se había transformado en descontrol y violencia y ningún comercio se esperaba tremenda asistencia.
Por otro lado, La Mona recordó que en aquel su acto fue una demostración de que “Córdoba era cuarteto”. “Había una discriminación para el cuarteto y se lo asociaba a gente berreta y humilde,” increpó. En 1987, el festival le había abierto la puerta al fenómeno popular de la música de cuarteto.
CUÁNDO VUELVE A LOS ESCENARIOS LA MONA JIMÉNEZ
Por último, tras entonar algunas canciones a pesar de no tener el alta médica, Jiménez recordó otros buenos momentos de su carrera músical y anticipó que volverá a los escenarios el 28 de octubre en el marco de la fiesta Creepy Halloween que tendrá lugar en el Mario Alberto Kempes.