La Ministra de Desarrollo Humano de Córdoba habló de la edad de imputabilidad: “No es por si o por no”

Liliana Montero espera que la discusión en Diputados sea “profunda y de orden ético, moral y social”.

La Ministra de Desarrollo Humano de Córdoba habló de la edad de imputabilidad: “No es por si o por no”
Liliana Montero en el programa Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz)

La Cámara de Diputados de Argentina comienza a discutir en comisiones el proyecto de ley que presentó el gobierno, con la firma del presidente Javier Milei y los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, para modificar el Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad.

EMPIEZA EL DEBATE POR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ante este escenario y el recurrente debate en la sociedad, Liliana Montero, la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba dio datos locales y compartió su postura y pálpito previo a las sesiones.

Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano de Córdoba.
Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano de Córdoba.

“Es una discusión que va mucho más allá de la edad, es profunda y del orden ético, moral, social, político y jurídico”, expresó Montero, en diálogo con El Doce. En este sentido, focalizó que se da en un país con altos niveles de pobreza.

En este sentido, apuntó a la crisis social y estructural y que la respuesta no debe ser afirmativa o negativa, sino que “debemos buscar una respuesta como adultos a niños y niñas”. A nivel nacional, la incidencia del delito de menores de 18 años en el volumen es del 3 y 4 por ciento, según informó Montero.

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD: LOS NÚMEROS EN CÓRDOBA

En Córdoba, Montero detalló que hay 117 mil jóvenes de entre 16 y 17 años punibles. Paralelamente, reveló que hay 181 no imputables y el complejo Esperanza resguarda a 164, teniendo capacidad para 212.

Por último, Montero se definió como una experta en el ámbito de la psicología y sentenció: “Los jóvenes pueden distinguir que está bien y mal, pero eso no significa que no sean utilizados por las bandas narcos para cometer delitos”.