La Ministra de Desarrollo Humano de Córdoba habló de la edad de imputabilidad: “No es por si o por no”

Liliana Montero espera que la discusión en Diputados sea “profunda y de orden ético, moral y social”.

La Ministra de Desarrollo Humano de Córdoba habló de la edad de imputabilidad: “No es por si o por no”
Liliana Montero en el programa Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz)

La Cámara de Diputados de Argentina comienza a discutir en comisiones el proyecto de ley que presentó el gobierno, con la firma del presidente Javier Milei y los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, para modificar el Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad.

EMPIEZA EL DEBATE POR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ante este escenario y el recurrente debate en la sociedad, Liliana Montero, la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba dio datos locales y compartió su postura y pálpito previo a las sesiones.

Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano de Córdoba.
Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano de Córdoba. Foto: Bravo Nicolas

“Es una discusión que va mucho más allá de la edad, es profunda y del orden ético, moral, social, político y jurídico”, expresó Montero, en diálogo con El Doce. En este sentido, focalizó que se da en un país con altos niveles de pobreza.

En este sentido, apuntó a la crisis social y estructural y que la respuesta no debe ser afirmativa o negativa, sino que “debemos buscar una respuesta como adultos a niños y niñas”. A nivel nacional, la incidencia del delito de menores de 18 años en el volumen es del 3 y 4 por ciento, según informó Montero.

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD: LOS NÚMEROS EN CÓRDOBA

En Córdoba, Montero detalló que hay 117 mil jóvenes de entre 16 y 17 años punibles. Paralelamente, reveló que hay 181 no imputables y el complejo Esperanza resguarda a 164, teniendo capacidad para 212.

Por último, Montero se definió como una experta en el ámbito de la psicología y sentenció: “Los jóvenes pueden distinguir que está bien y mal, pero eso no significa que no sean utilizados por las bandas narcos para cometer delitos”.