A través de la red social X, Luis Caputo, ministro de Economía, y Manuel Adorni, vocero del Gobierno de Javier Milei, confirmaron que municipios no podrán incluir impuestos y tasas en facturas de servicios. La decisión fue oficializada en la resolución 2024-267 del Boletín Oficial.
La Resolución 267/2024 finalmente fue publicada este miércoles 11 de septiembre. El documento informó que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor.
De este modo, quedó prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio. Sin embargo, la medida sólo puede aplicarse a un sólo servicio de Córdoba, ya que en los demás tiene injerencia el Gobierno Provincial.
QUÉ DICE LA MEDIDA DE MILEI SOBRE LOS IMPUESTOS
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (miércoles) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, expuso Caputo.
Luego, Adorni completó en su cuenta oficial: “Las provincias y los municipios ya no van a poder incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios”.
Qué pasará con los impuestos en Córdoba
A través de esta resolución, los usuarios de diferentes servicios de Córdoba verán una reducción en las facturas. Sin embargo, según detalló La Voz, en la provincia sólo se verá una baja en las boletas del gas natural.
Es que, con la energía eléctrica no tendría aplicación a menos que haya una reforma expresa o un acuerdo con el Gobierno de Córdoba, lo que derivaría en modificación de leyes locales; dado que es la provincia quien regula la provisión de ese servicio a través del Ersep.
Tampoco podría aplicarse con el agua corriente, porque la concesión está en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Lo mismo sucede con ese servicio en el interior, donde si no lo regula el Ersep lo hace el propio municipio donde se presta el servicio.
Sí podría tener alguna incidencia en el caso de las facturas de gas, ya que se trata de un servicio regulado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) donde la provincia no tiene incidencia.