En las últimas horas, se viralizó un video sobre un hombre que presentó su carnet digital a la Policía Caminera a través de la aplicación “Mi Argentina” y se lo rechazaron con motivo de multa. Este hecho despertó la incertidumbre y confusión de los vecinos de Córdoba si usar o no la licencia digital.
La aplicación para celulares “Mi Argentina”, se creó durante la pandemia y ofrece la posibilidad de cargar una versión digital del carnet de conducir. Pero, existen muchas dudas sobre cómo es la validez de este formato.
El intendente Martín Llaryora afirmó que el carnet digital será valido en la ciudad de Córdoba
A raíz de la polémica, el intendente Martín Llaryora instruyó este jueves que se modifiquen las reglamentaciones que obligan a exhibir un carné físico, para autorizar la licencia digital. El cambio no requiere ningún aval del Concejo Deliberante, ya se notificó a la Justicia Administrativa de Faltas por lo que rige desde la 0 de este 21 de abril.
La redacción de dos artículos en dos ordenanzas: la 13255 y 9981 y sus modificatorias fueron la medida para que quede escrito: “Admitiendo como válida la presentación de la licencia nacional de conducir digital exhibida desde la app ‘Mi Argentina’ en el ejido de la ciudad de Córdoba”.
Sin embargo, el punto pendiente es acordar criterios comunes con la Policía Caminera en “Circunvalación, Ruta 20, caminos a San Carlos y San Antonio, avenida Bodereau, Intercountries y otras rutas con jurisdicción provincial,”, explicó el secretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Bermúdez, en diálogo con La Voz.
De esta manera, la licencia digital tendrá validez en la ciudad de Córdoba y será dentro del ejido, pero en la avenida de Circunvalación y las rutas provinciales que cruzan la Capital y en los accesos a Córdoba, que controla la Policía Caminera, restan detalles.
Qué dijeron desde seguridad vial más temprano
En diálogo con El Doce, Miguel Risotti, la máxima autoridad de seguridad vial de la Provincia de Córdoba, afirmó que la licencia digital es solamente complementaria y no reemplaza a la física, por lo que en todas las provincias se exige el carnet en mano.
Según explicó el funcionario, la credencial en “Mi Argentina” nació de un decreto que lo ponía en vigencia, pero al momento de ejecutar el control, las provincias no tenían las herramientas tecnológicas para fiscalizar la imagen del celular ni internet en las rutas para escanear el código.
Cabe recordar que, el QR de la licencia digital se actualiza cada 24 horas y permite verificar si está habilitada, retenida o vencida. Para esto, los policías necesitan conexión y al no contar con el servicio en las rutas, no podrían hacer el correcto control.
“Es importante que la gente sepa que lo digital no suplanta el formato físico”, concluyó Risotti.