Belgrano perdió los dos enfrentamientos en el mano a mano con el Athletico Parananses por los octavos de final de la Copa Sudamericana, 2 a 1 en la ida y 2-0 en el Kempes; y se desvanecieron sus ilusiones de avanzar a cuartos. Ratificando la superioridad brasileña tanto en esta competencia como en Copa Libertadores.
De los 16 equipos en cuartos de final entre Sudamericana y Libertadores, nueve son de Brasil y apenas tres de Argentina: River, que dejó en el camino a Talleres, en Libetadores. Y Racing de Avellaneda, rival de Paranaense en cuartos de Sudamericana, junto a Lanús.
Además habrá un equipo chileno, el Colo Colo, próximo escollo de River; uno de Uruguay, uno de Colombia y uno de Paraguay. Los brasileños aparecen con cinco equipos en Libertadores y cuatro en Sudamericana, y ninguno perdió en duelos con rivales de otros países.
Palmeiras cayó frente a Botafogo, Gremio fue eliminado por Fluminense y Corinthians dejó en el camino al Bragantino de Pedro Caixinha, ex ténico de Talleres. Por lo demás, Atlético Mineiro dejó en el camino a San Lorenzo (1-1 y 2-1) en Libertadores; Cruzeiro a Boca por penales 5-4, y Fortaleza con Juan Pablo Vojvoda como DT a Rosario Central (1-1 y 3-1), estos dos últimos cruces por Sudamericana.
Los tres equipos argentinos que clasificaron lo hicieron ante oponentes no brasileños. Racing se sacó de encima a Huachipato de Chile y el Lanús de Ricardo Zielinski a Liga de Quito. Sólo dos representantes brasileños perdieron con rivales de otros países: Inter de Porto Alegre frente a Rosario Central en el repechaje, tras quedar segundo en su grupo detrás de Belgrano. Y el Cuiabá frente a Palestino de Chile, dirigido por Lucas Bovaglio, ex DT de Instituto.
LA DIFERENCIA ENTRE EL FÚTBOL BRASILEÑO Y EL ARGENTINO
Los 20 clubes del Brasileirao gastaron 140 millones de euros en compras de futbolistas y pago de cesiones en este mercado según Transfermarkt. Y los 28 clubes de Argentina poco más de la mitad, con 76,7 millones de euros. Unos 32 millones entre Boca y River.
Los brasileños ganaron todas las Libertadores desde 2019 en adelante, tuvieron ocho de 10 finalistas desde 2019 en adelante (River en 2019 y Boca en 2023, las excepciones) y se adjudicaron una Sudamericana desde 2019 (Athletico Paranaense en 2021), con presencia en las últimas tres finales. El fútbol argentino apenas metió un representante en finales sobre doce posibles desde 2021: Boca en la Libertadores 2023, torneo en el que enfrentó a un solo equipo de Brasil hasta la final y lo eliminó por penales luego de dos empates (Palmeiras).
En el 2023 hubo una paliza de Brasil a Argentina en los cruces de eliminación directa: siete victorias de Brasil contra tres de Argentina (Boca a Palmeiras, Estudiantes a Goias y Defensa y Justicia a Botafogo, las últimas dos por Sudamericana).
En 2021 la diferencia fue abismal: la única alegría argentina fue la de Defensa y Justicia sobre Palmeiras en la Recopa, el último título internacional de un club argentino.
CÓMO QUEDARON LAS LLAVES DE CUARTOS DE FINAL
Copa Libertadores
- Fluminense-Atlético Mineiro
- Colo Colo-River
- Botafogo-Sao Paulo
- Flamengo-Peñarol
Copa Sudamericana
- Fortaleza-Corinthians
- Paranaense-Racing Club
- Libertad-Cruzeiro
- Lanús-Independiente Medellín