La capitana de Talleres, Yamila Cazón, sobre el fútbol femenino: “Hay que ir en contra de los estereotipos”

En diálogo con Vía Córdoba, la defensora habló sobre la disminución de la brecha en el deporte y dejó un mensaje para futuras deportistas.

La capitana de Talleres, Yamila Cazón, sobre el fútbol femenino: “Hay que ir en contra de los estereotipos”

En el marco del mes de la mujer y del aniversario de la profesionalización del fútbol femenino, destacamos a tres deportistas referentes de clubes cordobeses. En Talleres, Yamila Cazón, capitana del plantel, habló con Vía Córdoba y se mostró contenta por lo conseguido pero aseguró que no hay que bajar los brazos.

Al ser consultada por la diferencia salarial entre el fútbol masculino y femenino, la jugadora aclaró que ellas están semiprofesionalizadas. Es que, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) bajó la directiva a los clubes de un mínimo de contratos profesionales en aquellos equipos que participan en la primera categoría del fútbol argentino.

“Nosotras estamos en la segunda y por eso no es una condición para competir. Por ende, nosotras no estamos profesionalizadas”, explicó la joven. En tanto, desconoce los salarios de otras instituciones, pero entiende que hay un mínimo por cumplir.

El equipo femenino de futbol de Talleres en redaccion brindis por el ascenso a la B que obtuvieron este año Foto Javier Ferreyra
El equipo femenino de futbol de Talleres en redaccion brindis por el ascenso a la B que obtuvieron este año Foto Javier Ferreyra

Sin embargo, la mujer analizó el panorama a nivel global: “Venimos de un proceso reciente y creo que vamos a llegar a esa igualdad porque está pasando en otros países” (Canadá y Estados Unidos por ejemplo). Y aseveró que es cuestión de seguir peleando por derechos y no bajar los brazos.

Los inicios de Cazón en el fútbol

La historia entre Cazón y el fútbol comenzó cuando ella veía jugar a su hermano con sus amigos en el barrio. Pero oficialmente, inició en el 2009, en la escuela de fútbol femenino del Club Atlético Barrio Parque. En el 2012, su madre leyó en el diario que estaban las pruebas para conformar el equipo femenino en Jardín Espinoza.

Fue a las pruebas un viernes, un sábado, aprobó y ahora ya llevan 11 años de amor albiazul por la pelota. En ese trayecto, su madre la apoyó desde el primer momento con una frase corta y al pie: “Vamos a jugar al fútbol”.

Yamila Cazón, capitana del equipo de fútbol femenino de Talleres.
Yamila Cazón, capitana del equipo de fútbol femenino de Talleres.

Por otro lado, su padre fue un poco más “engorroso” con la participación. " Le costó aceptarlo porque no habían tantos espacios, pero siempre tuve el apoyo en general de mi familia”, reveló la protagonista.

Qué significa el fútbol para la capitana de Talleres

Es lo que me formó como persona. Sin esto, mi destino quizás hubiese sido otro”, respondió la cordobesa al ser consultada sobre el significado de la disciplina deportiva para ella. En tanto, destacó que aprendió, creció y conoció gente que le “abrió la cabeza”.

Por otro lado, aseveró que siente un orgullo y honor desde el principio representar y defender a Talleres siendo jugadora semiprofesional. “Estoy feliz de poder vivir este presente y seguir construyendo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de lo que no tuvimos”, enfatizó.

Yamila Cazón, la capitana de un equipo que sueña en grande (Talleres)
Yamila Cazón, la capitana de un equipo que sueña en grande (Talleres)

El mensaje para aquellas futuras jugadoras y sus familias

Que se animen a ir contra esos estereotipos que nos califican. Es un deporte hermoso donde se forman vínculos muy fuertes”, expresó con entusiasmo la joven para aquellas mujeres que tengan ganas de practicar el deporte que moviliza a la mayoría de los argentinos.

Por último, la defensora le dedicó unas palabras a las familias que tengan una mujer con ganas de probar jugar a la pelota o cualquier otro deporte. “Apóyenlas porque su participación es fundamental. No hay nada más lindo que ver a tu familia sentada en la tribuna”, concluyó.