La semana comenzó con el anuncio de la llegada de la tormenta de Santa Rosa a diferentes provincias. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cómo estará el clima en Córdoba este jueves 29 de agosto.
Qué es la tormenta de Santa Rosa y cuándo llegaría a Córdoba
La tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que, tradicionalmente, se da en los últimos días de agosto. Por lo general el 30, cuando se conmemora a Santa Rosa de Lima. Una lluvia torrencial llega y, en varias oportunidades, provoca destrozos por donde pasa.
Su denominación surgió por una leyenda que atribuye a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva. Una fuerte tormenta impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Sin embargo, el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán holandés.
Pero del lado de la ciencia, los meteorólogos afirman que el hecho no tiene la regularidad que las personas le atribuyen. Las causas de su manifestación son el choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba anticiparon riesgo extremo de incendios para toda la semana. “Estas condiciones se van a mantener por un par de días, y ya viene la tormenta de Santa Rosa por lo que posiblemente entre jueves y viernes esté entrando viento sur importante”, indicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.
Cómo estará el clima en Córdoba este jueves 29 de agosto
Ante este escenario, las autoridades informaron un jueves con una temperatura mínima de 7°C y un cielo mayormente nublado en las primeras horas. Luego, el escenario no cambiará y la máxima llegará hasta los 22°C.
En el anochecer, el viento este hará que las nubes cubran completamente el panorama y se produzca un brusco descenso en las temperaturas. Respecto al viernes, anunciaron la llegada de precipitaciones aisladas desde la madrugada.
La mañana del 30 de agosto también estará protagonizada por fuertes ráfagas de viento sur, provocando que la máxima a lo largo de la jornada solo llegue hasta los 13°C.