La Justicia de Córdoba trabaja en la reconstrucción de los hechos que terminaron en el femicidio de Agostina Vega, la chica de 14 años asesinada el 23 de mayo. En ese marco, se conoció en detalle cuál habría sido el engaño tramado por Claudio Barrelier para lograr que la chica fuera a su casa aquella noche.
Barrelier es el principal acusado del crimen y, de hecho, se le dictó la prisión preventiva. Además hay otros detenidos que son investigados por presunto encubrimiento.
Uno de los puntos fundamentales que la Fiscalía intentaba resolver es por qué Agostina llegó a la casa de Barrelier aquella fatídica noche. Finalmente, y tal como se especulaba, lo hizo mediante un engaño, que la propio chica se encargó de contar a sus amigas y al remisero que la llevó al lugar.
Cómo fue el engaño de Claudio Barrelier para lograr que Agostina Vega fuera a su domicilio
Los investigadores concluyeron que es exacta la versión que indica que Barrelier le dijo que necesitaba verla para preparar una sorpresa para su madre, Melisa Heredia, con quién en algún momento había tenido un vínculo sentimental. Esto tiene importancia en las conclusiones porque habla de una confianza y un trato cercano con el acusado.
En este sentido, el audio de Agostina a sus amigas es clave: en este dice que tiene que encontrarse con “el novio de su mamá” para preparar una sorpresa. Algo parecido le mencionó al remisero que la llevó hasta el Barrio Cofico. Esto indica que ese fue el engaño usado por Barrelier para captar a la menor y atraerla hasta su vivienda.
Además, lograron desentramar cómo fue el acercamiento de Barrelier a Agostina para decirle eso: ese mismo sábado el sospechoso había visto a la chica en un partido de fútbol y luego en un cumpleaños. Según el expediente, ese habría sido el momento aprovechado por Barrelier para comenzar con la mentira del supuesto regalo.
Ya por la noche, la menor salió de su casa ubicada en el barrio General Mosconi diciéndole a su familia que iba a ir a la rotisería de su abuelo, que está pegada a su cada. Pero la niña se subió a un remis y fue hasta el barrio Cofico, pero el auto no llegó hasta la puerta de la casa, sino a una cuadras.
La secuencia dentro de la vivienda de Claudio Barrelier
Barrelier la esperó en una esquina y pagó parte del viaje. Fueron caminando hasta su casa ubicada en Juan del Campillo al 878: el ingreso fue captado por una cámara de seguridad de una vivienda de enfrente.
En la casa, el acusado la habría aislado del resto de las personas que estaban en las distintas unidades del terreno, dejándola en un cuarto que era de "uso exclusivo" de Barrelier. Todo indica que allí habría tenido lugar el crimen.
Según la autopsia, la menor falleció en la madrugada del domingo 24 de mayo por asfixia y se investigan posibles signos de abuso sexual.
El engaño del regalo echa por tierra versiones que hablaban de que la niña fue a la casa de Barrelier por miedo o bajo amenaza: el hombre hizo uso de la confianza que la menor le tenía para tramar una excusa y la jovencita confió sin dudar.